Cáncer de colon: 3 cosas a revisar en tus heces que ayudarían a detectar la enfermedad
Esta enfermedad se puede manifestar con cambios en los hábitos intestinales.
El cáncer de colon es la enfermedad que comienza en el intestino grueso o en el recto, que es la parte final del colon, explica Mayo Clinic.
Este tipo de cáncer suele afectar a los adultos mayores, sin embargo, también puede presentarse a cualquier edad y se trata de una enfermedad curable si se realiza un diagnóstico temprano, señala esta institución.
SEÑALES EN LAS HECES
La conductora Deborah James, quien murió recientemente de cáncer de intestino a los 40 años, hizo un llamado para que las personas presten atención a sus heces, como parte de una campaña para crear conciencia sobre esta enfermedad, según la BBC.
Tras el fallecimiento de la periodista, esta agencia de noticias compartió los aspectos principales en las heces se que deben tomar en cuenta para detectar el cáncer de colon:
- Sangre de color rojo brillante o rojo oscuro en el excremento sin motivo aparente: Si bien podría deberse a las hemorroides, también puede ser señal de cáncer de colon.
- Cambio en la forma de defecar: Ir al baño con mayor frecuencia, heces más duras o líquidas, presencia de diarrea
- Sentir que no se están vaciando los intestinos de forma adecuada y que no se va al baño con la frecuencia suficiente.
OTROS SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE COLON
De acuerdo con la American Cancer Society (ACS), también se pueden presentar otros síntomas y signos con esta enfermedad, como son:
- Calambres o dolor abdominal
- Gases
- Debilidad y fatiga
- Pérdida de peso no intenciada y sin motivo aparente
Cabe mencionar que, según la ACS, muchos de los síntomas del cáncer de colon también pueden ser el resultado de afecciones distintas a esta enfermedad y en muchos casos las personas que presentan estos signos no tienen cáncer.
Sin embargo, se recomienda que ante la presencia de cualquier de ellos, tanto en las heces como los demás mencionados, se acuda de inmediato a una revisión médica para determinar la causa y tratar la afección.
Comentarios