GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Cáncer de ovario, la letal enfermedad que se confunde con malestares gástricos

Algunos síntomas de esta enfermedad son: Dolor abdominal o pélvico, náuseas, deseo constante de orinar, sangrado atípico, cansancio, dolor de espalda.

EFE y Mundo Sano

El 80% de los casos de cáncer de ovario se detecta en etapas avanzadas.(Pixabay)

El 80% de los casos de cáncer de ovario se detecta en etapas avanzadas. | Pixabay

El 8 de mayo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Ovario, el segundo cáncer ginecológico con mayor frecuencia en Latinoamérica y la principal causa de muerte por malignidades ginecológicas, señala la oncóloga Flavia Morales. 

Según datos reportados por Globocan, un proyecto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Latinoamérica anualmente se presentan 23 mil 285 casos de cáncer de ovario y 13 mil 668 muertes por esta enfermedad.

Morales, adscrita al Departamento de Oncología del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) de México, indica que el cáncer de ovario es una enfermedad que, a diferencia del cáncer de mama y del cérvico-uterino, es más letal.

"Hay menos posibilidad de supervivencia ya que es muy difícil detectarlo pues no existen pruebas de tamizaje que ayuden a diagnosticarlo de manera temprana", manifiesta la también oncóloga de la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam).

La experta detalla que debido a ello, 80 % de los casos se detectan en etapas avanzadas y la mayoría de ellos arrebatan la vida de las mujeres dentro de los primeros cinco años tras el diagnóstico.

Señala también que entre los principales obstáculos para diagnosticar la enfermedad están los síntomas, pues se manifiesta con dolor abdominal o pélvico, náuseas, deseo constante de orinar, cambios en periodos menstruales, sangrado atípico, cansancio, dolor de espalda y todo esto se puede confundir con malestares gástricos.

“La única prueba para detectar correctamente esta afección es el ultrasonido transvaginal", apunta.

La oncóloga indica que, aunque la mayoría de los casos de cáncer de ovario se dan después de la menopausia, en mujeres de 55 a 64 años, en la actualidad es posible que se presente a cualquier edad y es por ello que las mujeres deben revisarse constantemente.

¿Cuál es el principal factor de riesgo?

Entre los principales factores de riesgo para desarrollar este tipo de cáncer está tener un familiar que lo haya presentado.

Sin embargo, en general en Latinoamérica las mujeres ignoran si tienen antecedentes familiares de esta neoplasia.

Manifiesta que, en las mujeres que tienen antecedentes familiares, se debe iniciar el estudio de tamizaje desde los 35 años para determinar si son portadoras de una mutación en los genes BRCA1 o BRCA2, los que aumentan el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.

Explica que, aunque la quimioterapia sigue siendo una piedra angular para el tratamiento de cáncer de ovario, actualmente las terapias suelen ser más efectivas debido al conocimiento de la enfermedad, pues se sabe que casi una cuarta parte de estos cánceres tienen mutaciones genéticas.

Otros factores:

1. El envejecimiento, la mayoría de los casos se detectan a partir de los 50 años

2. Sobrepeso y obesidad

3. Tener hijos más tarde o nunca tener un embarazo a término

4. Uso de tratamientos de fertilidad

5. Terapia hormonal después de la menopausia

6. Síndrome de cáncer familiar

7. Síndrome hereditario de cáncer de seno y ovario

8. Síndrome de hamartoma tumoral PTEN

9. Hábito de fumar y consumo de alcohol

Es importante que acudas con tu médico si presentas los siguientes síntomas

  • Dolor pélvico y abdominal persistente
  • Aumento del tamaño abdominal
  • Pérdida del apetito y sensación de estar lleno rápidamente
  • Orifinar frecuentemente
  • Cambios en el hábito intestinal (estreñimiento o diarrea)
  • Dolor de espalda inexplicable que empeora con el tiempo
  • Cansancio excesivo
  • Pérdida o aumento de peso sin causa conocida

La especialista hace énfasis en la importancia de visualizar este tema y entender que con un diagnóstico precoz la esperanza de supervivencia es mayor. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones