China detecta primer caso mundial de gripe aviar H10N3 en humanos
Según expertos, el virus H10N3 no tiene la capacidad de infectar de manera efectiva a humanos, sin embargo, piden tomar medidas de precaución y acudir al médico en caso de fiebre o problemas respiratorios.
Las autoridades sanitarias de China informaron sobre la detección del primer caso a nivel mundial de gripe aviar H10N3 en humanos.
A través de un comunicado, la Comisión Nacional de Sanidad aseguró que hasta el momento nunca se había detectado un contagio a humanos de este virus y que se trata de de una transmisión "accidental, además calificó como "muy bajo" el riesgo de propagación a gran escala.
El primer caso de gripe aviar H10N3
El primer caso de este virus se trata de un hombre de 41 años de la provincia de Jiangsu. Se dio a conocer que fue el pasado 23 abril cuando el paciente comenzó a presentar algunos síntomas, entre ellos fiebre, por lo que fue hospitalizado cinco días luego de que su estado de salud se agravara.
La Comisión apunta que el estado del contagio ha mejorado y que ha alcanzado los requisitos para que el hombre sea dado de alta.
Asimismo, las autoridades informaron que realizaron los seguimientos de emergencia a todos los contactos cercanos en la provincia y no se detectaron "anormalidades".
Caso aislado
Expertos detallaron que este primer caso a nivel mundial es aislado y que el virus H10N3 no cuenta con la capacidad de infectar de manera efectiva a humanos.
Por su parte, la Comisión hizo un llamado a la ciudadanía para que eviten el contacto con aves muertas en el día a día y traten de no acercarse a las vivas tampoco.
Además, pidió cuidar la higiene alimentaria y buscar atención médica inmediata si presentan síntomas como fiebre o dificultades respiratorias.
Comentarios