Da negativo a rabia prueba preliminar de niño que murió tras mordedura de murciélago
Sin embargo, se informó que no se descarta la presencia del virus.
La prueba preliminar practicada al niño de 7 años que murió en Oaxaca tras la mordedura de un murciélago dio como resultado negativo a rabia, informó Jesús Alejandro Ramírez Figueroa, subdirector general de Servicios de Salud del estado.
De acuerdo con Aristegui Noticias, el funcionario detalló que recibieron los resultados del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) y señaló que no se descarta la presencia del virus, pues aún se debe ratificar por medio de la biopsia cerebral.
Fue el pasado 1 de diciembre cuando el menor que lamentablemente murió y sus hermanas, de 8 y 2 años, fueron mordidos por un murciélago en la comidad de Palo de Lima, en San Martín Texmelucan.
De la niña mayor se dio a conocer que se encontraba grave bajo sedoanalgesia y ventilación mecánica, mientras que la más pequeña fue dada de alta al no presentar secuelas.
LA RABIA EN HUMANOS
La rabia es una zoonosis viral que puede afectar a todos los mamíferos, incluyendo las personas y que se transmite a través del contacto con la saliva infectada por medio de mordeduras o arañazos, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los primeros síntomas de la rabia pueden parecerse a los de un resfriado y a los días posteriores aparecen otros que incluyen:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Náuseas
- Vómitos
- Agitación
- Ansiedad
- Confusión
- Hiperactividad
- Dificultad para tragar
- Salivación excesiva
- Miedo provocado por los intentos de beber líquidos debido a la dificultad para tragar agua
- Miedo provocado por el aire que sopla en la cara
- Alucinaciones
- Insomnio
- Parálisis parcial
La OMS señala que una vez que aparecen los síntomas clínicos, es prácticamente mortal en todos los casos.
Comentarios