Dengue: Cinco estados de México como focos de contagio con el 64% de los casos
El dengue es una enfermedad que es causada por un virus y la misma se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad.
El dengue no se transmite de una persona a otra y actualmente no hay vacuna para combartirlo. Es común en regiones tropicales y subtropicales como Centroamérica, Sudamérica y lugares donde se estanca el agua.
Hay tres manifestaciones diferentes de la enfermedad como lo es el dengue clásico o fiebre del dengue, fiebre hemorrágica y el shock hemorrágico.
Los síntomas del dengue aparecen después d eun período de 4 a 7 días y se presentan como fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso, dolor de ojos, erupción en la piel, naúseas, vómito, insomnio, prurito, falta de apetito, dolor abdominal.
Cuando los casos son graves inician con convulsiones a causa de la fiebre y deshidratación severa.
Caso en México de dengue
En el caso de México, según un reporte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) del pasado 7 de septiembre las zonas endémicas del País son Colima, Guerrero, Oaxaca y Veracruz y se intensifican los casos en temporada de lluvia.
En esas zonas se concentra el 64% de los casos por dengue en el país. Sin embargo, el director del Hospital General Toluca, epidemiólogo Óscar Flores Munguía, informó que en México la pandemia ha influido en una baja de casi 50 por ciento en la detección de casos de dengue en general.
En el 2019 se identificaron más de 40 mil casos de dengue a nivel nacional, cifra que en 2020 disminuyó a 24 mil 313, de los cuales 78.9 por ciento fueron de dengue no grave, 16.8 por ciento con signos de alarma y 4.3 por ciento graves, con mil 58 casos.
Medidas de prevención
Las autoridades comparten algunas medidas a fin de evitar que se sigan proliferando los casos en el país.
- Usa ropa que cubra la mayor parte de tu cuerpo
- No te expongas a la picadura de los moscos
- Usa repelente contra mosquitos
- Usa un pabellón o tela que cubra tu cama por completo
- Instala mosquiteros en puertas y ventanas
- Evita que se acumule basura
- No dejes recipientes donde se acumule agua
- Lava constantemente contenedores de agua, así como tinacos y cisternas
- Utiliza larvicidas en contenedores para eliminar larvas de mosco
- Usa insecticidas especiales para eliminar el mosco en su fase adulta
Con información del gobierno de México.
Comentarios