Día Mundial contra la Polio: ¿Qué tan grave puede ser?
Ante esta enfermedad, no existe algún tratamiento específico que pueda tratarla.
El 24 de octubre se celebra el Día Mundial contra la Polio. Se conmemora con la finalidad de fortalecer el compromiso para erradicar la poliomielitis a nivel global. La elección de este día fue en honor al nacimiento del creador de la primera vacuna inactivada contra el virus de la polio, el Dr. Jonas Salk.
La poliomielitis es una enfermedad contagiosa originada por un virus presente en la naturaleza que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas; la transmisión se da principalmente por vía fecal-oral, además del consumo de agua o alimentos contaminados.
Ante esta enfermedad, no existe algún tratamiento específico que pueda tratarla, sin embargo, se puede prevenir mediante la vacunación. De acuerdo con el Gobierno de México la vacuna anti poliomielítica puede otorgar una protección de por vida.
¿Cuáles son las complicaciones de la enfermedad?
- Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y entre el 5% y el 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.
Por otro lado, según la Biblioteca Nacional de Medicina estos son algunos padecimientos que se pueden presentar como consecuencia de la polio incluyen:
- Neumonía por aspiración
- Cor pulmonale (un tipo de insuficiencia cardíaca que se encuentra del lado derecho del aparato circulatorio)
- Falta de movimiento
- Problemas pulmonares
- Miocarditis (inflamación del miocardio)
- Íleo paralítico (pérdida de la función intestinal)
- Parálisis muscular, discapacidad o deformidad permanentes
- Edema pulmonar (acumulación anormal de líquido en los pulmones)
- Shock
- Infecciones urinarias
Es por ello, que se continúa luchando contra la posibilidad de erradicar esta enfermedad en el mundo, por lo cual es de suma importancia la aplicación de las vacunas, mismas que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) son muy seguras y eficaces.
Además, por lo general las vacunas no generan efectos secundarios en muy raras ocasiones ha ocasionado leve enrojecimiento o induración temporal en el sitio de la administración.
Comentarios