Día Mundial de la Trombosis: 11 factores de riesgo y los síntomas de esta enfermedad
Una trombosis puede ocasionar un serio problema en los pulmones, un infarto o un derrame.
La trombosis venosa profunda (TVP) es un coágulo sanguíneo que se forma en una vena profunda en el cuerpo y suele presentarse en las piernas o muslos, explica MedlinePlus.
Este sitio destaca que una TVP puede desprenderse y ocasionar un problema serio en los pulmones que se conoce como embolia pulmonar, un infarto o un derrame.
Cada 13 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Trombosis, una de las enfermedades más comunes y mortales en el Occidente, debido al nacimiento de Rudolf Virchow, el médico que descubrió y describió esta patología y la hizo conocida y entendible para todos en la actualidad.
Factores de riesgo de la trombosis
Existen varios factores de riesgo para tener una TVP, una enfermedad que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 1 de cada 4 personas muere por trombosis en el mundo.
De acuerdo con Clínica Mayo, entre dichos factores se pueden mencionar:
- Edad: Tener más de 60 años incrementa el riesgo de TVP, aunque puede ocurrir a cualquier edad.
- Pasar mucho tiempo sentado por largos periodos: Si las piernas están quietas por muchas horas, los músculos de las pantorillas no se contraen y son las contracciones las que ayudan a la circulación sanguínea.
- Lesiones en las venas o cirugía: Esto puede aumentar el riesgo de coágulos sanguíneos.
- Embarazo: En esta etapa se presenta un aumento en la presión en las venas de la pelvis y de las piernas. El riesgo de coágulos sanguíneos puede continuar hasta 6 semanas después de dar a luz.
- Píldoras anticonceptivas orales o terapia de reemplazo hormonal: Ambos métodos pueden aumentar la coagulación de la sangre.
- Sobrepeso u obesidad: Los kilos demás hacen que aumente la presión en las venas de la pelvis y de las piernas.
- Tabaquismo: Fumar afecta la coagulación y la circulación de la sangre, lo cual incrementa el riesgo de sufrir una trombosis venosa profunda.
- Cáncer y tratamientos: Algunas formas de cáncer aumentan las sustancias en la sangre que provocan que esta se coagule. Algunas formas de tratamiento contra esta enfermedad también aumentan el riesgo de sufrir coágulos sanguíneos.
- Insuficiencia cardíaca: Esto aumenta el riesgo de sufrir una trombosis venosa profunda y una embolia pulmonar. Dado que las personas con insuficiencia cardíaca presentan una función cardíaca y pulmonar limitada, los síntomas causados incluso por una pequeña embolia pulmonar son más evidentes.
- Enfermedad intestinal inflamatoria: Las enfermedades intestinales, como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, incrementan el riesgo de sufrir una TVP.
- Antecedentes personales o familiares: Si tú o un miembro de tu familia tuvieron una de estas enfermedades o ambas, es posible que corras un mayor riesgo de sufrir una trombosis venosa profunda.
- Genética: Algunas personas heredan factores de riesgo o trastornos genéticos, como el factor V Leiden, que hacen que la sangre se coagule con mayor facilidad. Es posible que un trastorno heredado no cause coágulos sanguíneos por sí solo, a menos que se combine con uno o más factores de riesgo.
Síntomas
Los síntomas comunes son:
- Calor y dolor por encima de la vena
- Dolor o inflamación en la parte del cuerpo afectada
- Enrojecimiento de la piel
- Sensación de pesadez
El tratamiento para la TVP puede incluir medicinas para aliviar el dolor y la inflamación, deshacer los coágulos e impedir la formación de coágulos nuevos.
MedlinePlus menciona que mantener el área afectada elevada y aplicar calor húmedo puede ayudar.
Comentarios