Diabetes tipo 1 y 2: ¿Existen diferencias en la alimentación?
La diabetes se relaciona a cómo el cuerpo procesa la glucosa en la sangre.
Hay dos formas principales de diabetes: la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2 y ambas son crónicas. Según Medlineplus, en el caso de la diabetes tipo 1, las células beta producen poca o ninguna insulina.
Cuando no hay suficiente insulina, la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo en lugar de entrar en las células.
En el caso de la diabetes tipo 2, es una enfermedad en la que los niveles de glucosa o azúcar en la sangre son demasiado altos.
¿LA ALIMENTACIÓN ES LA MISMA O PUEDE VARIAR CON DIABETES?
Una alimentación saludable es clave para mantener los niveles óptimos en enfermedades como la diabetes. Según la Federación Española de Diabetes
En el caso de la diabetes tipo 1, se deberá prestar especial atención al consumo exacto de la cantidad adecuada de hidratos de carbono y no saltarse ninguna comida para evitar que se produzcan hipoglucemias. Puede ser aconsejable incluir pequeños refrigerios entre las comidas principales.
En el caso de los pacientes con diabetes tipo 2 con sobrepeso u obesidad, la reducción de peso será el principal objetivo terapéutico, que en su mayoría las personas con esta enfermedad lo padecen. La restricción calórica y la consiguiente pérdida de peso supondrá una mejoría en el metabolismo de los hidratos de carbono.
Lo que hay que cuidar tanto para la diabetes tipo 1 y 2 es el consumo de:
- Alimentos fritos y otros ricos en grasas saturadas y grasas trans
- Alimentos con alto contenido de sal, también llamado sodio
- Dulces, como productos horneados, dulces y helados
- Bebidas con azúcares agregados, como jugos, gaseosas y bebidas regulares para deporte o energéticas
Comentarios