Doctor comparte cómo trabaja el oxímetro de pulso y qué tan confiable es
El oxímetro de pulso se ha utilizado mucho en medio de la pandemia del coronavirus para medir como dice su nombre el nivel de oxígeno que viaja en la sangre.
Un doctor a través de twitter que se hace llamar "Doctor de humanos" compartió información un poco más detallada de cómo funciona este aparato y que pueda ser un poco más entendible.
De acuerdo con la FDA, los oxímetros de pulso se colocan en un dedo de la mano o del pie y utilizan rayos de luz para medir indirectamente el nivel de oxígeno en la sangre.
El especialista explica qua a todas horas la sangre llega con cada latido del corazón hasta el lugar más recóndito para mantenerlo en funcionamiento. La hemoglobina es un vehículo que lleva el oxígeno a cualquier lugar del cuerpo.
Unos coches salen del corazón y recorren las autopistas arteriales, y otros regresan por las autopistas venosas, para volver a cargarse de oxígeno al pasar por los pulmones y repetir el ciclo."
Un coche con oxígeno detalla que lleva por nombre oxihemoglobina, y uno vacío, desoxihemoglobina. Cuando hay saturación se refierea la cantidad de hemoglobina que en un momento determinado se encargan de transportar oxígeno. "Si 8 de los 16 coches tienen oxígeno, entonces tendremos un 50 % de saturación de oxígeno".
��.
— Doctor de humanos (@doctorhumano) January 7, 2021
¿CÓMO FUNCIONA EL OXÍMETRO DE PULSO?
Son tiempos de pandemia, conozcamos mejor que nunca a uno de nuestros mejores aliados.
Si al terminar de leer, lo quieres más que nunca, no te culpo. pic.twitter.com/ypevYaZEBA
Indica que la hemoblobina logra absorber la luz y a mayor concentración de ella en la arteria menos luz logra llegar al detector de luz siendo una muy buena señal, porque el resultado será más confiable.
"También, entre más ancha esté la arteria, mejor, pues mayor camino tendrá que recorrer la luz hasta el detector y por ende, más probabilidad habrá de que se tope con más hemoglobina. Por eso, la saturación de un paciente en choque no es tan confiable como en un sano".
Aunque la explicación del especialista es mucho más detallada en su cuenta en twitter acompañada con algunas imagenes, asegura que el oxímetro de pulso es una forma barata, no invasiva y fácil de usar para poder detectar como están nuestros niveles de oxígeno en la sangre, vital en medio del coronavirus.
"Gracias al ingenio humano, podemos saber, con bastante confiabilidad, cuánto oxígeno circula en nuestra sangre, de una manera barata, no invasiva y fácil de usar. Por supuesto que la mejor manera de saberlo será mediante una gasometría, pero, ¿Cómo pedirle más al oxímetro?".
Comentarios