El caso de la joven que desarrolló cáncer por implantes de seno 'defectuosos'
A la joven mujer se le detectó un linfoma de células grandes anaplásico.
Una mujer fue diagnosticada con cáncer tras llevar una prótesis de mama texturizada de la compañía Allergan, motivo por el que el juzgado de la primera instancia de Cádiz condenó a la empresa a indemnizar con más de 38 mil euros a la afectada.
El caso ocurrió en noviembre de 2021. El abogado, José Luis Ortiz Miranda, señaló que se trató de la primera sentencia condenatoria en contra de Allergan, empresa que en 2018 retiró de manera voluntaria del mercado sus prótesis de textura rugosa ante el posible vínculo de su utilización con la aparición de linfoma anaplásico de células grandes (LACG), un tipo de cáncer linfático muy poco frecuente.
De acuerdo con el medio La Vanguardia, la demanda correspondió al caso de una joven de 20 años que se sometió a una cirugía estética en Cádiz con el objetivo de mejorar su imagen con la implantación de prótesis texturadas brasileñas de la marca Silimed.
TUVO QUE RECIBIR RADIOTERAPIA
En 2016 una de las prótesis se le extrajo y fue sustituída por otra de la marca Allergan y fue cuatro años después que en ese implante se le detecó un linfoma de células grandes anaplásico.
Posteriormente el implante fue extraído y la joven mujer tuvo que someterse a un tratamiento de radioterapia.
La jueza que llevó el caso afirmó que es fundamental que las mujeres que se someten a una operación con implantes mamarios sean informadas y asesoradas sobre los riesgos inherentes a la intervención, incluidos eventos comunes como la rotura y contractura, o remotos como el cáncer que presentó la joven.
IMPLANTES DE SENO Y CÁNCER
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) encontrado una posible relación entre los implantes mamarios y la formación de un linfoma anaplásico de células grandes (ALCL), señala Clínica Mayo.
La afección ahora se conoce como linfoma anaplásico de células grandes asociado a implantes mamarios.
La FDA considera que las mujeres con implantes mamarios que tienen superficies texturizadas tienen un riesgo muy bajo pero mayor de padecer linfoma anaplásico de células grandes asociado a implantes mamarios.
Comentarios