El exceso de vello en mujeres: 4 causas que podrían estar detrás del hirsutismo
Cuando las mujeres producen una gran cantidad de hormonas masculinas se puede presentar el crecimiento del vello indeseado.
Es normal que las mujeres tengan vello fino en la barbilla, pecho, abdomen o espalda, sin embargo, cuando el crecimiento del vello en estas zonas es oscuro y grueso, se le conoce como hirsutismo.
Por lo general, las mujeres producen niveles bajos de hormonas masculinas, llamadas andrógenos. Cuando existe una cantidades muy grande de dicha hormona, se puede presentar el crecimiento del vello indeseado.
¿Qué hay detrás del exceso de vello?
-
Síndrome de ovario poliquístico
Una de las causas más frecuentes del hirsutismo es el síndrome de ovario poliquístico (SOP), una afección que causa un desequilibrio de las hormonas sexuales y que puede ocasionar el crecimiento del vello excesivo e indeseado, así como periodos irregulares, obesidad, infertilidad y en ocasiones múltiples quistes en ovarios.
-
Síndrome de Cushing
Se presenta cuando el cuerpo está expuesto a niveles altos de la hormona cortisol.
-
Hiperplasia suprarrenal congénita
Es una afección hereditaria que se caracteriza por la producción anormal de hormonas esteroides, incluidas el cortisol y andrógeno, por parte parte de las glándulas suprrarrenales.
-
Tumores
En raras ocasiones, un tumor que segrega andrógenos en los ovarios o en las glándulas suprarrenales puede provocar hirsutismo.
De acuerdo con Clínica Mayo, el hirsutismo no se puede prevenir. Sin embargo, bajar de peso (en caso de sobrepeso) puede ayudar a reducir esta afección.
Comentarios