El tipo de sangre podría predecir el riesgo de un accidente cerebrovascular, según estudio
Investigadores estadounidenses revisaron docenas de estudios sobre genética y accidentes cerebrovasculares isquémicos
Una nueva investigación por parte de la Universidad de Maryland, descubrió información que asegura que el tipo de sangre de una persona podría estar relacionado con su riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular isquémico.
Según la Biblioteca Nacional de Medicina, el accidente cerebrovascular isquémico es el más común, por lo general es causado por un coágulo sanguíneo que bloquea o tapa un vaso sanguíneo en el cerebro.
El estudio, fue sustentado por docenas de datos sobre genética y accidentes cerebrovasculares isquémicos. La investigación, publicada en la revista Neurology, analizó información de 7 mil pacientes con accidente cerebrovascular y casi 600 mil personas sanas de 48 estudios diferentes.
Sangre tipo A con mayor riesgo
La investigación, encontró que alrededor de uno de cada 16 accidentes cerebrovasculares entre las personas del grupo tipo A, se puede atribuir solo a su sangre. Es decir, tienen un 16% más de probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular sin importar el el sexo de la persona, el peso, si fumaban o no.
Por otro lado, las personas con sangre O tenían un 12% menos de probabilidades de sufrir un derrame cerebral antes de cumplir 60 años, mientras que los tipos B y AB tenían un riesgo ligeramente elevado.
La Dra. Clare Jonas, directora de comunicación y compromiso de investigación de la organización benéfica Stroke Association, dijo que aún no está claro porque las personas con sangre tipo A podrían tener un mayor riesgo de accidente cerebrovascular temprano.
“Sin embargo, esta investigación es un gran paso para ayudar a los profesionales de la salud a determinar quién se beneficiaría más del control de otros factores de riesgo y de que se les ofrezcan intervenciones para ayudar a reducir el riesgo.
Medidas para gestionar el riesgo de un accidente cerebrovascular
- No fumes. Si usted fuma, deje de hacerlo.
- Controla la presión arterial alta a través de dieta, el ejercicio y los medicamentos, si es necesario.
- Haga ejercicio por lo menos 30 minutos al día por lo menos tres veces a la semana.
- Mantenga un peso saludable comiendo alimentos sanos, consumiendo porciones más pequeñas y participando en un programa de pérdida de peso si es necesario.
- Limite la cantidad de alcohol que bebe. Esto significa no más de 1 trago al día para las mujeres y 2 tragos al día para los hombres.
- No consuma cocaína ni otras drogas ilícitas.
- Alimentación saludable
Comentarios