GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

En la sangre humana, científicos holandeses revelan el hallazgo de microplásticos

Los especialistas se refieren a lo que pudiera estar ocurriendo en la sangre. 

Por Vanesa Rojas

Todavía se desconoce las consecuencias de los microplásticos de la sangre. >(Pixabay.)

Todavía se desconoce las consecuencias de los microplásticos de la sangre. > | Pixabay.

Científicos holandeses encontraron en estudios que 17 de 22 voluntarios, o el 77%, tenían microplásticos "cuantificables" en la sangre. Todavía no se conoce cuáles serían con precisión cuáles serían las consecuencias de tener microplásticos.

Investigadores lograron describir estos fragmentos de plástico como "contaminantes ubicuos en el entorno de vida y la cadena alimentaria".

El tema sobre sus efectos en la salud a largo plazo causa curiosidad entre los científicos. El plástico más común detectado fue el PET. Este se usa para fabricar botellas de bebidas.

Compartieron la lista de microplásticos encontrados en la sangre. Pixabay. 

 

Otros microplásticos que se encontraron en la sangre

En la investigación se encontró el poliestireno que se usa para el empaque de los alimentos al menos 36% y el polietileno que se usa en películas y bolsas de empaque, en un 23%.

Los investigadores de la Vrije Universiteit Amsterdam y el Centro Médico de la Universidad de Amsterdam, comentan que es probable que estos hayan sido  inhalados o ingeridos antes de estar en el torrente sanguíneo.

Describen los fragmentos de plástico como "contaminantes omnipresentes en el entorno de vida y la cadena alimentaria". 

"Las concentraciones de partículas de plástico reportadas aquí son la suma de todas las posibles rutas de exposición: fuentes en el entorno de vida que ingresan al aire, el agua y los alimentos, pero también productos de cuidado personal que podrían ingerirse, polímeros dentales, fragmentos de implantes poliméricos, nanopartículas poliméricas para la administración de fármacos. y residuos de tinta de tatuajes", concluyen.

La doctora Alice Horton, que estudia los "contaminantes antropogénicos" en el Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido, indicó que el hallazgo es preocupante luego que se ha demostrado que partículas de este tamaño causan inflamación y daño celular en condiciones experimentales.

"Todavía no se conocen las consecuencias a largo plazo de esto".

Con información de SkyNews. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones