Enfermedad del 'cuello negro': Conoce las causas de estas manchas oscuras
Se trata de un trastornos de la piel que se caracteriza por zonas oscuras de la piel con cambios de color aterciopelados en pliegues y surcos.
¿Has notado que tu cuello el de alguien más tiene manchas oscuras sin razón aparente? Esto se debe a diversas causas.
Clínica Mayo menciona que se conoce acantosis pigmentaria, la cual es un trastornos de la piel que se caracteriza por zonas oscuras de la piel con cambios de color aterciopelados en pliegues y surcos.
En ocasiones la piel afectada se puede engrosar y las zonas que más afecta son las axilas, el cuello y la ingle. Además, esta afección suele aparecer en personas con obesidad o que padecen diabetes y en el caso de los niños que manifiestan esta enfermedad, ellos presentan mayor riesgo de contraer diabetes tipo 2.
Además de la aparición de manchas oscuras, la acantosis nigricans puede tener olor o causar picazón, aunque no siempre es así. Las personas que la padecen perciben que su piel está oscura, gruesa y aterciopelada en los pliegues y arrugas del cuerpo. Estos cambios aparecen de manera lenta.
Causas
Clínica Mayo apunta que la acantosis pigmentaria se ha asociado con:
- Resistencia a la insulina
Hay personas que tienen acantosis pigmentaria también se han vuelto resistentes a la insulina, la cual es una hormona que secreta el páncreas y permite que el cuerpo procese el azúcar. La resistencia a la insulina es lo que causa la diabetes tipo 2.
- Trastornos hormonales
Esta afección también se produce a menudo en personas que tienen trastornos como quistes ováricos, tiroides poco activa o problemas con las glándulas suprarrenales.
- Medicamentos y suplementos
Las dosis altas de niacina, píldoras anticonceptivas, prednisona y otros corticoesteroides pueden ser la causa de la acantosis pigmentaria.
- Cáncer
Clínica Mayo explica que ambién se produce a veces con un linfoma o cuando un tumor canceroso empieza a crecer en un órgano interno, como el estómago, el colon o el hígado.
Factores de riesgo
Los factores de riesgo de contraer acantosis pigmentaria son:
- Obesidad: El riesgo de contraer acantosis pigmentaria aumenta cuanto mayor sea el peso de la persona
- Antecedentes familiares: Según expertos, algunos tipos de acantosis pigmentaria son hereditarios.
Cabe mencionar que en raras ocasiones, esta enfermedad puede ser señal o signo de alerta de un tumor canceroso en un órgano interno, como el estómago o el hígado.
Comentarios