Esclerodermia: La enfermedad que causa endurecimiento de la piel
No existe cura para la esclerodermia, pero los tratamientos pueden mejorar en una gran parte los síntomas.
La esclerodermia es un grupo de enfermedades raras que destaca por tener endurecimiento y tirantez de la piel.
Puede causar problemas en los vasos sanguíneos, órganos internos y el tracto digestivo, cita Mayo Clinic.
Los signos y síntomas de la esclerodermia varían de una persona a otra según las partes del cuerpo que estén afectadas. La piel afectada puede verse de un color más claro u oscuro. También puede observarse manchas rojas pequeñas, llamadas telangiectasia, en las manos y la cara.
Es el resultado de una sobreproducción y acumulación de colágeno en los tejidos corporales. Los médicos desconocen por qué puede ocurrir pero el sistema inmunitario del cuerpo parece ser la clave.
LA OPINION DE UNA EXPERTA SOBRE LA ESCLERODERMIA
La doctora Maureen Mayes la fundadora y directora del Programa Clínico y de Investigación sobre Esclerodermia en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston explica que la esclerodermia puede formar tejido de cicatrización en los pulmones y el corazón.
"Es muy importante que los pacientes se hagan pruebas una o dos veces por año para identificar cualquier problema de manera temprana y tratarlo adecuadamente", en la revista de Medlineplus.
En casos graves, puede causar daños importantes en los pulmones, los riñones, el aparato digestivo.
Hay muchos medicamentos que ayudan a controlar los síntomas y retardar el daño adicional.
Las investigaciones recientes subsidiadas por los NIH indican que los trasplantes de células madre podrían ofrecer esperanza en algunos casos.
Comentarios