Advierten que termómetro infrarrojo sin contacto es "deficiente" para detectar Covid
Investigadores de Johns Hopkins Medicine y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland describen por qué la detección con termómetro infrarrojo sin contacto (NCIT), no funciona como una estrategia eficaz para detectar el Covid-19.
Este fue un editorial publicado el 14 de diciembre de 2020 en Open Forum Infectious Diseases, la revista en línea de la Infectious Diseases Society of America.
Los autores son William Wright, DO, MPH , profesor asistente de medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, y Philip Mackowiak, MD, MBA , profesor emérito de medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland.
Wright explica que las lecturas obtenidas con NCIT se pueden ver influenciadas por diversas variables de tipo humanas, ambientales y de equipos. Por eso cita que todo esto podría afectar su precisión, reproducibilidad y relación con la medida más cercana a lo que podría llamarse la 'temperatura corporal', la temperatura central o la temperatura de sangre en la vena pulmonar ”
"Sin embargo, la única forma de tomar la temperatura central de manera confiable requiere la caterización de la arteria pulmonar, que no es segura ni práctica como prueba de detección".
En su editorial, Wright y Mackowiak proporcionan estadísticas para mostrar que el NCIT falla como prueba de detección de la infección por SARS-CoV-2.
Exponen que a partir del 23 de febrero de 2020, más de 46,000 viajeros fueron examinados con NCIT en los aeropuertos de Estados Unidos y una persona fue identificada con SARS-CoV-2.
"En un segundo ejemplo, el personal de los CDC y los funcionarios de aduanas de EE. UU. Evaluaron a aproximadamente 268.000 viajeros hasta el 21 de abril de 2020, y encontraron solo 14 personas con el virus".
A partir de un informe de los CDC de noviembre de 2020 , Wright y Mackowiak brindan más apoyo a su preocupación sobre las pruebas de temperatura para COVID-19. El informe, dicen, establece que entre aproximadamente 766,000 viajeros examinados durante el período del 17 de enero al 13 de septiembre de 2020, solo una persona de cada 85,000, o alrededor del 0.001%, dio positivo en el SARS-CoV-2. Además, solo 47 de 278 personas (17%) en ese grupo con síntomas similares al SARS-CoV-2 tenían una temperatura medida que cumplía con los criterios de los CDC para fiebre.
El experto asegura que estos aparatos pueden dar lecturas a veces engañosas. Wright y Mackowiak concluyen su editorial diciendo que estos y otros factores que afectan la detección térmica con NCIT deben abordarse para desarrollar mejores programas para distinguir a las personas infectadas con SARS-CoV-2 de aquellas que no lo están.
Ellos sugieren que se pueda reducir la temperatura de corte que se utiliza para identificar a las personas infectadas sintomáticas, pruebas grupales, termómetros “inteligentes”, termómetros portátiles combinados con dispositivos GPS como teléfonos inteligentes, y monitoreo de lodos de aguas residuales para SARS-CoV-2.
Comentarios