Estos son los signos que podría presentar una persona con hepatitis
En ocasiones la hepatitis conlleva un alto riesgo de muerte por cirrosis y cáncer de hígado
La hepatitis es una inflamación del hígado causada por una variedad de virus infecciosos y agentes no infecciosos que provocan una variedad de problemas de salud, algunos de los cuales pueden ser fatales.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen cinco tipos de hepatitis mismos que se identifican como tipo A, B, C, D y E, todas causan enfermedades hepáticas, sin embargo se diferencian en modos de transmisión, la gravedad de la enfermedad y así como la prevención.
En México se registran 24 mil casos de hepatitis al año A, B y C, por lo que la Secretaría de Salud tiene en marcha tres estrategias: vacunación, sangre segura para transfusiones y acciones específicas para evitar el contagio, según el Gobierno de México.
¿Cuáles son las señales de una persona con hepatitis?
Los signos que presenta una persona con Hepatitis en alguno de sus tipos según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), suelen ser los siguientes.
- Debilidad
- Náuseas
- Vómito
- Fiebre
- Molestias abdominales
- Dolor en la parte superior derecha del abdomen
- Color amarillo en piel y ojos
- Diarrea
Algunos tipos de hepatitis se pueden prevenir mediante la vacunación. Un estudio de la OMS encontró que se podrían prevenir aproximadamente 4,5 millones de muertes prematuras en países de ingresos bajos y medianos para 2030 a través de campañas de vacunación.
Por otra parte, el 5 de abril del presente año inició un brote mundia de hepatitis infantil de origen desconocido. Hasta el pasado 8 de julio 35 países de cinco regiones habían notificado alrededor de 1010 posibles casos de hepatitis aguda desconocida, misma que ha provocado 22 muertes.
Sin embargo, el origen de este brote sigue sin ser descubierto, por lo cual la OMS ha lanzado una serie de recomendaciones como prevención ante esta enfermedad que ataca principalmente a niños.
- Higiene frecuente de las manos, utilizando agua y jabón o un gel de manos a base de alcohol.
- Evitar espacios concurridos y mantener una distancia de los demás.
- Asegurar una buena ventilación en interiores
- Usar una máscara bien ajustada que cubra su boca y nariz cuando sea apropiado
- Cubrir la tos y los estornudos
- Usar agua segura para beber
- Siguiendo las cinco claves para alimentos más seguros : (1) mantenerse limpio; (2) separar crudo y cocido; (3) cocinar bien; (4) mantener los alimentos a temperaturas seguras; y (5) utilizar agua y materias primas seguras. Limpieza regular de superficies que se tocan con frecuencia.
- Quedarse en casa cuando no se siente bien y buscar atención médica
Comentarios