Fumar le produjo una enfermedad que ahora debe inyectarse los ojos
Esta mujer comenzó a fumar cuando se encontraba en la escuela secundaria.
Marlene siguió fumando a pesar de haberse casado y formado una familia. A los 56 años comenzó a perder la vista y se trataba de una enfermedad llamada degeneración macular asociada a la edad.
SIn embargo, esta condición en la vista se puede ver acelerada cuando la persona fuma. Puede destruir la visión central que es necesaria para leer, conducir o ver la cara de las personas.
El médico de Marlene le indicó que dejara de fumar para que pudiera conservar una parte de su vista. Se enteró que había un medicamento que le podía ayudar a retrasar la pérdida de la visión pero no era algo convencional. Éste se inyecta en los ojos, según respondió el especialista.
Cada mes debe inyectarse en cada ojo para evitar seguir perdiendo la vista, ya lleva docenas de ellas. Marlene espera que al compartir su historia ayudará a otras personas a dejar de fumar cuanto antes.
Cómo el fumar le dañó la vista
Marlene contó que empezó a ver puntos borrosos en la vista y en la cocina casi confunde sus dedos con una zanahoria sobre la tabla de cortar.
Según la historia publicada en los Centros par el Control y Prevención de Enfermedades, al final recibió el diagnóstico de degeneración macular asociada a la edad (AMD), que es una enfermedad de los ojos que empeora con el tiempo y no se cura.
Marlene tiene un tipo de AMD que se llama “AMD húmeda”, que es muy poco frecuente en una persona tan joven.
Fumar duplica el riesgo de presentar AMD. Pero, igual que otras personas, Marlene no tenía idea de que los cigarrillos podían contribuir a una enfermedad que podría causarle ceguera.
“Si hubiera tenido una bola de cristal hace muchos años, nunca jamás me hubiera llevado ese primer cigarrillo a la boca”, dijo ella.
Hoy, su vista está estable. Y aunque los tratamientos para los ojos no son algo que Marlene anhela hacer todos los meses, dice: “Estoy feliz y agradecida de que puedo recibir tratamientos y de que existan tratamientos. Años atrás, no había ayuda y las personas con degeneración macular simplemente perdían su visión central. Si notan algún cambio en la vista, no tengan miedo decirlo. ¡Vayan y busquen ayuda antes de que sea demasiado tarde!”.
Con información de CDC.
Comentarios