Granja sacrifica 3 millones de pollos por un brote de gripe aviar en Estados Unidos
Los virus que causan la enfermedad en las aves pueden propagarse a los humanos
Un brote de gripe aviar fue detectado en Estados Unidos, mismo que ha provocado la muerte de 3 millones de pollos y pavos este año de una gigantesca granja de huevos en Ohio, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en inglés),
El brote de gripe aviar, ha obligado a la granja de puesta de huevos ha comenzar a aplicar la eutanasia a todo su rebaño, afirmó Dennis Summers, veterinario del estado.
En un comunicado el USDA aseguró que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, las recientes detecciones de la gripe aviar no suponen una preocupación inmediata para la salud pública.
El Departamento de Agricultura aseguró que se prohíbe la entrada en el sistema alimentario de productos procedentes de cualquier criadero afectado y recordó que se recomienda manipular y cocinar adecuadamente todas las aves de corral y los huevos a una temperatura interna de 165 grados Fahrenheit.
¿La gripe aviar se transmite a humanos?
De acuerdo con la Organizacion Panamericana de Salud (OPS), la conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.
Los virus que causan la enfermedad en las aves pueden cambiar (mutar) por lo que pueden propagarse a los humanos.
La primera gripe aviar en los humanos se reportó en Hong Kong en 1997 y se denominó influenza aviaria (H5N1). El brote estuvo ligado a los pollos. La probabilidad de un brote mundial en humanos aumenta cuanto más se disemina el virus de la gripe aviar.
Desde entonces, ha habido casos de gripe aviar A en humanos en Asia, África, Europa, Indonesia, Vietnam, el Pacífico y Oriente Próximo.
El riesgo de contraer el virus de la gripe aviar es más alto si:
- Usted trabaja con aves de corral (como los granjeros).
- Viaja a países donde el virus está presente.
- Toca un ave infectada.
- Entra en un edificio con aves enfermas o muertas, sus heces, o basura de aves infectadas.
Consume sangre, huevos o carne crudos o a medio cocer de aves infectadas.
Comentarios