Hiportermia tuvo nadadora chilena al recorrer 2.5 kilómetros en la Artártica
La nadadora chilena Bárbara Hernández contó que la temperatura corporal de su cuerpo llegó a 27 grados, lo que sería una hipotermia.
La “sirena de hielo” es el nombre que recibe la nadadora extrema chilena Bárbara Hernández quien obtuvo este mes de febrero un nuevo récord mundial al nadar 2.5 kilómetros en bañador, en el océano Ártico.
En sus redes sociales compartió parte de su experiencia con sus seguidores. “Por mi parte, somos sirena del hielo orgullosa de serlo, siento que pertenezco a sus gélidas aguas y una parte de mí se quedará siempre en ellas, agradezco de corazón cada segundo el privilegio de haber nadado allí y cada oportunidad y día que me regaló”.
La nadadora explicó en una entrevista para EFE que ella no usa traje de neopreono y al estar los primeros cinco minutos en el agua, ya sentía el corazón frío y dejó de sentir las piernas.
“El propósito siempre debe ser mayor que cualquier dolor o duda, estaba tranquila sabía que me cuidarían en la recuperación donde llegué a tener 27°C de temperatura corporal”.
¿QUÉ ES LA HIPOTERMIA? LO QUE LE OCURRIÓ A LA NADADORA
La hipotermia ocurre cuando el cuerpo pierde calor más rápido de lo que lo produce. Provoca una peligrosa disminución de la temperatura corporal, según Mayo Clinic.
La temperatura corporal normal es de 37 grados centígrados. La hipotermia se produce cuando cae por debajo de 35 grados centígrados.
Cuando desciende la temperatura el corazón, el sistema nervios y otros órganos no pueden funcionar normalmente.
Si no se trata, la hipotermia puede provocar una insuficiencia del corazón y del sistema respiratorio total y eventualmente a la muerte.
Para ayudar a alguien con su temperatura corporal si tiene hipotermia es recomendable cubrir con mantas y llevar a urgencias para estabilizarlo.
Comentarios