GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Hongos en las uñas, ¿son un problema de salud realmente grave? Especialista lo aclara

El tratamiento depende de la gravedad de la afección y del tipo de hongo que la causa, pero puede llevar meses hasta ver resultados. 

Mundo Sano

Los hongos en las uñas de los pies son una afección común que comienza como una mancha blanca o amarilla en la punta de una de ellas.(Pixbay)

Los hongos en las uñas de los pies son una afección común que comienza como una mancha blanca o amarilla en la punta de una de ellas. | Pixbay

Las infecciones por hongos en las uñas normalmente son causadas por un microorganismo llamado hongo dermatofito, comenta la doctora Dawn Davis, del departamento de Dermatología de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

Estas infecciones pueden ser contagiosas y suelen ser difíciles de eliminar completamente, sin embargo, en la mayoría de adultos, los hongos en las uñas de los pies no plantean ningún riesgo de salud grave, señala la especialista.

Los hongos en las uñas de los pies son una afección común que comienza como una mancha blanca o amarilla en la punta de una de ellas.

A medida que la infección se vuelve más profunda, los hongos pueden provocar:

  • Decoloración
  • Engrosamiento 
  • Desmoronamiento en el borde de la uña. 

¿Por qué ocurren más en las uñas de los pies?
Las infecciones micóticas (por hongos) ocurren con más frecuencia en las uñas de los pies que en las de las manos porque las permanecen dentro de los zapatos, en un ambiente oscuro, tibio y húmedo, donde las condiciones son óptimas para la proliferación de los microorganismos.

Además, el flujo sanguíneo de los dedos de los pies es menor al de las manos, lo que dificulta al sistema inmunitario detectar la infección para detenerla, advierte Dawn Davis.

La probabilidad de contraer hongos en las uñas de los pies aumenta con la edad porque a medida que uno envejece, el sistema inmunitario cambia y con el paso del tiempo, también las uñas se vuelven más frágiles y secas, presentando más rajaduras donde los hongos pueden alojarse.

La buena noticia es que los hongos en las uñas de los pies normalmente no conducen a problema médicos graves. 

Medidas tópicas de tratamiento
Afinar la uña.- Con una lima de uñas para que los hongos tengan menos espacio donde vivir, así como mantenerla corta porque cuando las uñas están largas, ofrecen más espacio para el desarrollo de los hongos.

Tratamiento antihongos: Adquirir sin receta unas lacas similares al esmalte de uñas para aplicarlas a las uñas de los pies. Esos tratamientos ayudan a evitar el crecimiento de los hongos. También el médico puede recetarte un producto que contiene un medicamento antimicótico para aplicar una o dos veces diarias sobre la uña a fin de eliminar la infección.

Tratamientos con láser.- Aunque estos suelen ser muy costosos, y por el momento, la mayoría de seguros de salud no cubre el costo de ese tipo de tratamiento.

Si padeces diabetes inestable o tu sistema inmunitario está comprometido (por ejemplo, tiene VIH, o te has sometido a un trasplante o recibes tratamiento contra el cáncer, entonces requieres tratamiento de inmediato para la infección micótica, de lo contrario, los hongos pueden diseminarse a otras partes del cuerpo y causar graves enfermedades.
Con información de Mayo Clinic.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones