IMSS extrae tumor ovárico del tamaño de una sandía; paciente tenía aumento de abdomen
La paciente de 41 años presentaba dificultad para respirar y moverse.
Un tumor ovárico del tamaño similar al de una sandía, con un peso de más de 10 kilogramos y de aproximadamente de 43 centímetros, fue extraído en una compleja cirugía que se prolongó más de tres horas en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Dr. Abraham Azar Farah”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche.
A través de un comunicado se informó que el tumor abdominal presionaba los órganos vitales de Beatriz, una paciente de 41 años, por lo que especialistas en medicina interna, cirugía, y médicos residentes e internos atendieron a la mujer que presentaba dificultad respiratoria y de movilidad.
AUMENTO ACELERADO EN EL ABDOMEN DE LA PACIENTE
El doctor y especialista en cirugía oncológica, Luis Enrique Fregoso Artega, detalló que la paciente llevaba un mes con aumento acelerado en el abdomen. Se le practicó una tomografía axial computarizada y una placa de Rayos X, cuyo resultado mostró un carcinoma de ovario (cáncer de ovario) que le generaba compresión en los órganos.
El aumento acelerado de la masa tumoral comenzó a ejercer presión en el pulmón y corazón, y por consecuencia se cansaba y agitaba ante el más mínimo esfuerzo. No podía agacharse, ni caminar mucho, y en general había limitación para el desarrollo de sus actividades, por lo que se tuvo intervenir de emergencia”.
El procedimiento para extraer el tumor que dependía de un ovario fue realizado en enero de este año. El doctor Fregoso señaló que se trató de una cirugía completa, es decir la resección del tumor primario, además de practicar una histerectomía (retiro de útero) y una salpingooforectomía contralateral (retiro de ovarios y trompas de Falopio) para dejar a la paciente macroscópicamente sin actividad tumoral.
SALVAN LA VIDA DE BEATRIZ AL EXTRAER TUMOR
Dicha intervención permitió salvar la vida de Beatriz, paciente de Ciudad del Carmen, Campeche, tras retirar la masa tumoral que tenía un tamaño superior al de una sandía o un bebé recién nacido.
Después de la operación, la operación tuvo una buena evolución y pudo irse a casa en buenas condiciones generales. Como se trató de un tumor cancerígeno, Beatriz fue canalizada para seguimiento oncológico, y así continuar con su tratamiento integral.
Actualmente la mujer de 41 años se encuentra libre de enfermedad y los tratamientos adicionales son para disminuir el riesgo de que el cáncer vuelva a presentarse.
Beatriz agradeció a todos los médicos, enfermeras y el personal que la atendieron en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 y en especial al doctor Fregoso, por atender su caso, darle prioridad y salvar su vida.
Comentarios