IMSS realiza con éxito el primer trasplante bipulmonar en su historia
La beneficiaria fue una paciente mujer de 54 años de edad, originaria de Tampico, Tamaulipas.
El pasado 22 de diciembre del 2022, especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Cardiología No. 34 en Nuevo León, realizaron el primer trasplante bipulmonar en la historia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El caso de éxito fue llevado a cabo gracias al noble gesto de la familia de un joven de 27 años de edad, quien lamentablemente sufrió de muerte cerebral. Ante ello su familia tomó la decisión de donar sus órganos.
La beneficiaria fue una paciente mujer de 54 años de edad, originaria de Tampico, Tamaulipas, diagnosticada con enfermedad pulmonar que la obligaba a depender de un tanque de oxígeno y que la incapacitaba para llevar a cabo sus labores como docente.
Este es el primer trasplante de pulmón del IMSS en su historia, luego de que, en mayo de este año, la unidad obtuvo licencia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para realizar este procedimiento.
Una esperanza de vida
La donación de órganos toma órganos y tejidos sanos de una persona para trasplantarlos en otras. Los especialistas dicen que los órganos de una persona donante puede salvar o ayudar hasta 50 personas. Los órganos que se pueden donar incluyen:
- Órganos internos: riñones, corazón, hígado, páncreas, intestinos, pulmones
- Piel
- Hueso y médula ósea
- Córnea
Por lo general, las donaciones se presentan cuando una persona muere, si la persona fallecida es menor de 18 años, sus padres o su tutor deben autorizarlo a ser donante. Si es mayor de 18 años, puede indicar que desea ser donante firmando una tarjeta de donantes.
Por otro lado, cabe mencionar que una persona también puede realizar donaciones en vida, estas son más frecuentes entre familiares y amigos.
Es posible que pueda donar:
- Uno de sus riñones
Un riñón es la donación más frecuente. El riñón que le queda elimina los desechos del organismo.
- Un lóbulo del hígado
Las células del lóbulo que queda crecen o se renuevan hasta que su hígado recupera casi el tamaño original. Este proceso lleva un tiempo corto tanto para usted como para el paciente beneficiario.
- Un pulmón o parte de un pulmón, parte del páncreas o parte de los intestinos.
Estos órganos no vuelven a crecer. Tanto la porción que dona como la porción que le queda funcionan totalmente.
Comentarios