Investigan cómo los lados del cerebro envejecen de manera diferente
Investigadores de la Universidad de Oslo investigaron más a fondo el cerebro y como actúa la enfermedad del Alzheimer en el mismo.
Los hallazgos fueron publicados en Nature Communications y dan más información sobre cómo envejece el cerebro y se demuestra un posible vínculo entre el envejecimiento saludable y la enfermedad de Alzheimer.
Investigadores estaban interesados en la corteza cerebral porque el adelgazamiento en esta parte del cerebro se relaciona con el deterioro cognitivo y la enfermedad de Alzheimer.
Explican que los lados izquierdo y derecho de la corteza no son inguales en los cerebros más jóvenes y se denomna "asimetría cortical".
Esta asimetría e algo bueno porque permite que el cerebro pueda funcionar de forma óptima, porque el cerebro tanto del lado izquierdo y derecho se especializan en realizan trabajos diferentes.
Cuando envejecemos la parte de la corteza se contrae y gradualmente provoca un deterioro cognitivo, que es una parte normal del envejecimiento.
Los científicos habían pensado que los lados izquierdo y derecho de la corteza se adelgazaban al mismo ritmo, pero esto demuestra lo contrario. El lado del cerebro que era más grueso a los 20 años se deteriora más rápido.
Corteza más delgada relacionada con la enfermedad de Alzheimer
El equipo de investigación, que forma parte de un consorcio internacional de investigadores del cerebro llamado Lifebrain, utilizó escáneres cerebrales de más de 2600 personas sanas en Europa y EE. UU. y en una muestra australiana con demencia.
Encontraron que la asimetría cortical se va perdiendo a medida que se envejece demostrando que el cerebro se puede deteriorar a diferentes ritmos.
Es demasiado pronto para concluir, pero la asimetría cortical podría usarse como marcador para detectar cambios cerebrales tempranos en la enfermedad de Alzheimer, que se cree que ocurren antes de que comiencen a aparecer los síntomas cognitivos", dice el autor principal del estudio, James Roe .
Los investigadores, con sede en el Centro de Cambios en el Cerebro y la Cognición (LCBC) de la Universidad de Oslo, usaron un enfoque "longitudinal", analizando escáneres cerebrales de personas en varios momentos a lo largo de sus vidas.
El estudio forma parte del proyecto Lifebrain, financiado con fondos europeos, una colaboración entre muchos de los conjuntos de datos de envejecimiento longitudinal más grandes del mundo.
Comentarios