¿La artritis puede afectar también a niños?
La artritis idiopática juvenil o "artritis reumatoide juvenil", es el tipo más frecuente de esta enfermedad en los niños menores de 16 años de edad.
Cuando escuchamos hablar de la artritis, regularmente nos viene a la mente una persona mayor, sin embargo existen algunos tipos de esta enfermedad que pueden afectar también a niños y jóvenes.
De acuerdo al sitio Arthtitis Foundation, la inflamación de las articulaciones causa dolor, rigidez, hinchazón y disminución de movilidad. Y señala que la artritis juvenil se refiere a la artritis o a una enfermedad relacionada con la artritis (enfermedad reumática) que ocurre antes de los 16 años.
La artritis también afecta a los niños como un síntoma de otras enfermedades, entre las que se encuentran enfermedades en la columna vertebral, la piel, el tracto gastrointestinal y otros órganos, agrega el sitio especializado en esta enfermedad.
Por su parte, los especialistas de Clínica Mayo indican que la artritis idiopática juvenil, anteriormente denominada "artritis reumatoide juvenil", es el tipo más frecuente de artritis en los niños menores de 16 años de edad.
También se lee en el sitio de Clínica Mayo que la artritis idiopática juvenil puede causar dolor, inflamación y rigidez articular persistentes. Algunos niños podrían experimentar síntomas durante unos pocos meses solamente, mientras que otros presentan síntomas por muchos años.
Algunos tipos de artritis idiopática juvenil pueden causar complicaciones graves, por ejemplo, trastornos de crecimiento, daño articular e inflamación ocular. El tratamiento se centra en controlar el dolor y la inflamación, mejorar la función y prevenir el daño según estudios de Clínica Mayo.
Otro dato importante que arroja el sitio de Arthtitis Foundation muestra que en Estados Unidos, casi 300 mil niños padecen de alguna forma de artritis juvenil.
Síntomas de artritis idiopática juvenil
- Dolor. Aunque tu hijo podría no quejarse de dolor articular, tal vez notes que cojea, especialmente apenas se levanta a la mañana o después de una siesta.
- Hinchazón. Es común que las articulaciones se hinchen, pero a menudo se nota primero en las articulaciones más grandes, como la rodilla.
- Rigidez. Quizás notes que tu hijo parece más torpe que lo habitual, especialmente por la mañana o después de las siestas.
- Fiebre, ganglios linfáticos inflamados y sarpullido. En algunos casos, puede haber fiebre alta, inflamación de los ganglios linfáticos o un sarpullido en el tronco, que suele empeorar por las noches.
¿La artritis idiopática juvenil puede curarse?
Para algunos niños, sí. A esto se le llama remisión. Para algunos niños, la artritis entrará en remisión solo para volver meses o años después asegura el doctor Timothy Hahn, especialista en Reumatología Pediátrica del Penn State Children's Hospital en Hershey Pennsylvania, en un articulo citado en el sitio Healthy Children.
Es difícil predecir qué niños entrarán en remisión permanente y cuáles necesitarán continuar el tratamiento hasta la edad adulta, agrega Hahn.
Sin embargo, indica que afortunadamente, los avances en el tratamiento y el seguimiento de la artritis idiopática juvenil han mejorado el pronóstico de todos los niños.
Es importante consultar al médico cuando el menor tiene dolor articular, hinchazón o rigidez por más de una semana, especialmente si también tiene fiebre.
Con información de Arthtitis Foundation y Mayo Clinic
Comentarios