La hipertensión si no es controlada puede traer consecuencias crónicas y de gravedad, según expertos
La hipertensión también es conocida como el enemigo silencioso.
Cada año, la hipertensión acaba con la vida de 7.5 millones de personas en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene como meta reducir la prevalencia de este padecimiento en un 25 por ciento.
El 17 de mayo de cada año se conmemora el Día Mundial de esta enfermedad para crear conciencia y promover acciones que permitan a prevenirla, diagnosticarla y controlarla.
El Instituto de Salud para el Bienestar en México (Insabi) destaca que el padecimiento es crónico y puede ser ocasionado por problemas de sobrepeso, obesidad, niveles elevados de glucosa, colesterol, triglicéridos o ácido úrico.
Cuando la presión arterial se encuentra alta es porque está por encima de 120/80 mmHg que es lo normal. Si no es atendida a tiempo, puede aumentar el padecimiento de enfermedades más severas como:
- Cúmulos de colesterol en las arterias
- Trombosis
- Cardiopatías
- Encefalopatías
- Ritmo cardiaco irregular
- Accidentes cerebrovasculares
- Daños renales
La enfermedad puede aumentar seis veces más la probabilidad de padecer un infarto cerebral.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA HIPERTENSIÓN?
La mayoría de personas hipertensas no tienen síntomas, pero los más comunes son dolor intenso de cabeza, dolor en el pecho, mareos, dificultad para respirar, náuseas, vómitos, visión borrosa o cambios en la visión, ansiedad, pitidos en los oídos, hemorragia nasal y cambios en el ritmo cardíaco.
La OMS destaca que aparte de seguir un tratamiento médico autorizado previamente, la persona también debe hacer cambios para ayudar a reducir la tensión arterial alta, entre ellos:
- Tomar una dieta saludable y baja en sal
- Perder peso
- Practicar actividad física
- Dejar de fumar
Comentarios