La historia de Joe, un joven diagnosticado con Parkinson a la edad de 25 años
Según Mayo Clinic, las personas que suelen contraer la enfermedad son mayores de 60 años
Joe Salazar era un estudiante de medicina de 25 años, con el sueño de convertirse en cirujano. Sin embargo, un diagnóstico le arruinó sus planes.
En 2012, comenzó a experimentar problemas con su mano derecha, tenía dificultad para caminar y su rostro comenzó a caerse; buscó atención médico y le dijeron que podría tener parkinson, pese a que su edad no coincidía con la enfermedad, Salazar tenía todos los síntomas.
Según Mayo Clinic, la enfermedad es un trastorno progresivo que afecta el sistema nervioso y las partes del cuerpo controladas por los nervios. Las personas suelen contraer la enfermedad aproximadamente a partir de los 60 años.
La lucha de Joe contra el Parkinson
Tras una segunda opinión, Salazar recibió el diagnóstico oficial de parkinson en agosto de 2013. Dicha condición lo obligó a renunciar a su trabajo como asistente de enfermería.
En 2020, su salud se complico a raíz de que el joven contrajo Covid-19, la enfermedad aceleró la progresión del parkinson y dejó a Joe postrado en cama. A medida que luchaba por recuperarse enfrentó nuevos desafíos de salud.
Cuando los medicamentos que tomaba para tratar el parkinson dejaron de ser efectivos, su médico sugirió la estimulación cerebral profunda (DBS, por sus siglas en inglés) como una opción de tratamiento.
A pesar de los riesgos asociados con la cirugía, Joe decidió someterse al procedimiento en mayo y junio de 2021. Después de la cirugía, experimentó una mejoría notable en sus síntomas y pudo retomar su vida de manera más activa, ha descubierto que el ejercicio es fundamental en su tratamiento, junto con la medicación adecuada.
Comentarios