La lepra podría ayudar a regenerar hígados en animales, según estudio
Los animales infectados desarrollaron hígados agrandados, aunque sanos e ilesos con los mismos componentes vitales
La lepra es considerada una enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium leprae. Esta enfermedad provoca úlceras cutáneas, daño neurológico y debilidad muscular que empeora con el tiempo.
Un equipo de investigación de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) descubrió que la bacteria que causa la lepra, una de las enfermedades más antiguas, puede tener la capacidad de hacer crecer y regenerar el hígado en animales adultos sin causar daños.
El equipo infectó a 57 armadillos, que son huéspedes naturales de la bacteria de la lepra, y comparó sus hígados con el de ejemplares no infectados y otros resistentes a la infección.
La esperanza de regenerar hígados en un futuro
Los animales infectados desarrollaron hígados agrandados, aunque sanos e ilesos con los mismos componentes vitales. El equipo cree que las bacterias "secuestraron" la capacidad regenerativa inherente al hígado para aumentar su tamaño y dotarlo de más células con las que aumentar.
Además, descubrieron varios indicadores de que los principales tipos de células hepáticas, los hepatocitos, habían alcanzado un estado "rejuvenecido" en los armadillos infectados.
Esos hígados también contenían patrones de expresión génica (el plano para construir una célula) similares a los de los animales más jóvenes. Los genes relacionados con el metabolismo, el crecimiento y la proliferación celular se activaron y los relacionados con el envejecimiento se desregularon, o se suprimieron.
"Si logramos identificar cómo las bacterias hacen crecer el hígado como órgano funcional sin causar efectos adversos en animales vivos, quizá podamos trasladar ese conocimiento para desarrollar intervenciones terapéuticas más seguras para rejuvenecer hígados envejecidos y regenerar tejidos dañados", destacó el autor principal del estudio Anura Rambukkana.
Comentarios