Madre e hijo pierden la vida tras contraer un virus transmitido por ratas
La madre tenía 25 años y su hijo 11.
El hecho con esta madre y su hijo ocurrió en Reserva White Mountain Apache en Arizona. Todo ocurrió en marzo de 2020 en medio de la pandemia y experimentaron un rápido deterioro de su salud que resultó en muerte prematura.
Todo fue a causa de un síndrome pulmonar por hantavirus, un virus transmitido por ratas que mata a uno de cada tres pacientes infectados.
El portal Mirror menciona que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron en esa oportunidad sobre la muerte de una joven madre y su hijo. El diagnóstico se retrasó por el impacto de la pandemia del covid.
La investigación de salud pública duró aproximadamente nueve meses después de sus fallecimientos. En el caso de la mujer el 12 de marzo, empezó a experimentar dificultad progresiva para respirar y persistió en sus últimos días.
Estuvo unos días en un casino local y participó en actividades de limpieza de apartamentos. Unos días después, el 18 de marzo, la mujer fue llevada de urgencia al hospital con dificultad respiratoria, dolor abdominal y hemoptisis.
Los proveedores de atención médica sospecharon de asfixia debido a la exposición a productos químicos de los agentes de limpieza. Sobre su hijo no se conocieron detalles.
SÍNDROME PULMONAR POR HANTAVIRUS
Varias cepas del hantavirus pueden provocar el síndrome pulmonar por hantavirus. Las trasmiten diferentes tipos de roedores. Según Mayo Clinic, esto es una enfermedad infecciosa poco frecuente.
Inicia con síntomas similares a los de la gripe y puede avanzar en una enfermedad más grave. En Norteamérica, el portador más común es el ratón ciervo.
La causa de la infección es la inhalación de los hantavirus. Vienen de la orina, el excremento o la saliva de los roedores y se trasmiten por el aire.
La mejor protección contra el síndrome pulmonar por hantavirus es evitar el contacto con los roedores y limpiar de manera segura sus hábitats.
Comentarios