Mucho cansancio: Síntoma de otro trastorno oculto que requiere tratamiento
El cansancio es normal cuando a veces lo sientes, sin embargo si es algo más continuo debes prestar mucha atención porque podría tratarse de otra cosa.
El cansancio continuo dura más tiempo porque es más intenso y no se alivia con un simple descanso. Esto ya viene siendo un estado constante agotamiento que se manifiesta con el tiempo, reduciendo tu energía y hasta la concentración.
A veces, el cansancio es un síntoma de otro trastorno oculto que requiere tratamiento médico. El cansancio continuo puede ser un signo de una afección o un efecto de los medicamentos o los tratamientos que se utilizan para tratarla, por ejemplo:
Insuficiencia hepática aguda, anemia, trastornos de ansiedad, cáncer, síndrome de fatiga crónica, inflamación o infección crónica, enfermedad renal crónica, conmoción cerebral, EPOC, Enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19), depresión, diabetes, enfisema, fibromialgia. La esclerosis múltiple, obesidad, apnea del sueño, estrés y una lesión cerebral traumática puede ocasionarte este cansancio crónico.
También medicamentos y tratamientos, como quimioterapia, radioterapia, analgésicos, medicamentos para el corazón y antidepresivos.
Hay otro problema denominado síndrome de cansancio crónico. Esta es una enfermedad que se caracteriza por la aparición de fatiga persistente, inexplicable y debilitante.
Se puede asociar con varios síntomas como dolor muscular, huesos, trastornos del sueño, cefalea, problemas de concentración y memoria a corto plazo.
A pesar de haber recibido gran atención, sigue siendo una enfermedad controversial, fundamentalmente por la falta de hallazgos de alteraciones físicas o psicológicas que la produzcan.
Los síntomas característicos son dolor, malestar post-esfuerzo (la actividad física empeora los síntomas), trastornos del sueño (sueño no reparador y dificultad para dormir), cambios neurológicos o cognitivos (problemas de memoria y concentración), mareos, alteraciones del humor, dolores de cabeza (cefalea) y dolores articulares.
Si llegaras a sospechar que tienes el síndrome de cansancio o fatiga crónica (SFC) se debe realizar un diagnóstico, basándose en la historia médica completa, examen físico y con estudios complementarios.
Con información de Hospital Alemán y Mayo Clinic.
Comentarios