Mujer vuelve a caminar luego de usar un pantalón creado con inteligencia artificial
En el Reino Unido, los pantalones impulsados por IA, aceleran la recuperación de pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular
Sin duda, el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el ámbito de la medicina ha traído grandes beneficios entre los diagnósticos, tratamientos y la atención al paciente al analizar información específica de cada paciente.
La empresa Kurage y en Morrello Clinic en el Reino Unido, ha desarrollado un “pantalón inteligente” llamado Neuroskin. Esta prenda impulsada por la IA fue creada con la intención de ayudar a las personas después de un accidente cerebrovascular (ACV)
Según la Biblioteca Nacional de Salud, un accidente cerebrovascular (ACV) sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene, lo que podría ocasionar que el cerebro no puede recibir nutrientes y oxígeno causando un daño permanente como quedar paralizado de un lado del cuerpo o perder el control de ciertos músculos.
¿Cómo funciona?
Julie Lloyd, fue una de las primeras personas en el Reino Unido en probar esta tecnología. Después de sufrir un ACV y presentar dificultades de movilidad, pero usando este pantalón inteligente volvió a caminar luego de seis meses.
El Neuroskin, es una prenda que cubre el tronco superior con el objetivo de ayudar a las personas a recuperar la fuerza y función motora luego de sufrir un ACV. El pantalón inteligente contiene un ordenador que se encarga de enviar señales a las piernas estimulando los músculos afectados para mejorar la movilidad, la fuerza y coordinación.
Este dispositivo cuenta con sensores que detectan la actividad cerebral y envían información a un sistema de IA conectado a electrodos. Con cada paso, el sistema recopila información sobre los impulsos cerebrales y envía señales similares a las piernas debilitadas, imitando el patrón de marcha natural.
Sin embargo, pese a que los resultados iniciales son prometedores, el Neuroskin no tiene es considerada una solución permanente a los problemas de movilidad, sino más bien la empresa busca que sea reconocido como una herramienta de rehabilitación. El objetivo es que los pacientes aprendan el patrón de marcha adecuado y lo repliquen por sí mismos.
No obstante, es necesario implementar más pruebas que determinen la eficacia a largo plazo.Los creadores planean realizar más pruebas con pacientes para evaluar sus beneficios en un período más extenso.
Comentarios