Nicaragua refuerza sus medidas de protección contra la gripe aviar
La manera más común por la que el virus se introduce en un territorio es a través de aves silvestres migratorias.
La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo este viernes que su país sigue reforzando las medidas de protección para prevenir la gripe aviar, provocada por el virus H5N1 en aves silvestres y que se ha detectado en Centroamérica.
La influenza aviar también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves. El principal factor de riesgo para la transmisión de aves a humanos es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por hece
El pasado 8 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre la propagación de esta enfermedad en mamíferos en diferentes regiones del mundo.
Medidas de prevención
Desde el 22 de diciembre pasado, cuando recibieron una alerta ante la presencia de gripe aviar en países de la región, un plan de vigilancia y prevención de la influenza aviar
Entre esas medidas mencionó que se ha fortalecido una campaña de "divulgación e información sobre las características de esta enfermedad en las aves y las medidas para enfrentar".
También que están realizando "inspecciones sanitarias e inspecciones a las importaciones de animales vivos o subproductos de origen avícola en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres".
Además, que han realizado "10 mil visitas a posibles zonas de riesgo".
Entre el 13 y 17 de marzo próximos Nicaragua realizará un simulacro sobre prevención de la gripe aviar. En el mismo participarán delegados de las instituciones que están a cargo de garantizar la seguridad alimentaria y la seguridad nutricional de las personas, y representantes del sector avícola.
Comentarios