Niño muere tras contraer una ameba 'comecerebros' en parque acuático de Texas
Autoridades informaron que el parásito, cuyo nombre científico es Naegleria fowleri, le provocó una infección cerebral que desencadenó su muerte.
A principios de septiembre un niño murió en el Norte de Texas después de contraer una rara ameba comecerebros en una fuente de agua en un parque, un hecho que ha consternado a la población de Arlington.
La noticia se difundió el pasado 11 de septiembre y debido a los detalles médicos del fallecimiento que se han brindado poco más de dos semanas después, el estado de alerta es máximo.
Autoridades locales informaron que el menor falleció después de contraer el extraño protozoo que habría adquirido en el parque público Don Misenheimer, en el Sur de la ciudad.
Una ameba comecerebros la causante de la muerte
La versión oficial indicó que una ameba comecerebros, cuyo nombre científico es Naegleria fowleri habría sido la causante de la muerte del menor al contraerla cuando se refrescaba en una juego acuático que dispara chorros de agua.
Lo que se dio a conocer es que el parásito le provocó una infección cerebral que desencadenó su muerte tras ser hospitalizado el 5 de septiembre.
El Departamento de Salud del condado de Tarrant determinó que las dos posibles fuentes de exposición a la ameba comecerebros fueron la casa del menor o el juego acuático, conocido como splash pads.
Debido a la situación, autoridades de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) hicieron un análisis de las muestras de agua recogidas en esos lugares y comprobaron que el parásito fue encontrado en el líquido del parque público.
Si bien los empleados de Parques y Recreación no registraron consistentemente o, en algunos casos, no hicieron pruebas de calidad al agua que son necesarias antes de que las instalaciones abran cada día, el alcalde Jim Ross decidió cerrar todos los equipos de splash pads hasta que se pueda continuar y completar la revisión de lo que se hizo mal y lo que podría hacerlo mejor.
¿Cómo evitar el riesgo de la ameba comecerebros?
Autoridades sanitarias de Estados Unidos han señalado que algunas medidas de "sentido común" podrían reducir el riesgo al limitar la posibilidad de que el agua contaminada suba por la nariz.
TE PUEDE INTERESAR: Le amputan la pierna a mujer tras infectarse de meningitis en un jacuzzi
Por ello, hacen un llamado a evitar las actividades acuáticas, especialmente cuando los niveles de agua están bajos y sugieren en lo posible evitar que el agua dulce templada de aguas termales o de aguas alrededor de las centrales eléctricas ingrese por la nariz, mediante el uso de pinzas nasales.
También piden evitar excavar o remover el sedimento mientras participa en estas actividades en áreas poco profundas.
"Una vez que la ameba entra por la nariz, viaja a través del cerebro y causa la condición denominada PAM, que resulta casi siempre fatal", destacan los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
Comentarios