Pakistán: Continúan los brotes de malaria por inundaciones, según la OMS
Es una enfermedad parasitaria que involucra fiebres altas
La malaria es causada por un parásito. Se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos anofeles infectados. Los parásitos ingresan en el torrente sanguíneo e infectan a los glóbulos rojos.
En Pakistán ocho millones de personas resultaron afectadas por las gigantescas inundaciones de hace dos meses y siguen necesitando ayuda humanitaria y atención médica, pues hay múltiples brotes de malaria, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Entre julio y la primera parte de octubre se reportaron 540 mil casos de malaria en Pakistán, aunque esta no es la única enfermedad que acecha, ya que también van en aumento la diarrea, el dengue, el sarampión y la difteria, así que los casos de malnutrición agua en ciertas partes del país.
¿Cuáles son los síntomas de la malaria?
El director regional de emergencias de la OMS, Richard Brennan, mencionó que en Pakistan todavía hay enormes volúmenes de agua de la inundación donde se reproducen los mosquitos y advirtió que mucha gente podría morir de enfermedades en las próximas semanas si no recibe el apoyo necesario.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) calculan que cada año se presentan de 300 a 500 millones de casos de malaria. Más de 1 millón de personas muere a causa de esta.
Síntomas
- Anemia (afección en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos saludables)
- Heces con sangre
- Escalofríos, fiebre y sudoración
- Coma
- Convulsiones
- Dolor de cabeza
- Ictericia
- Dolor muscular
- Náuseas y vómitos
Comentarios