Osteoartritis: ¿Realmente la glucosamina ayuda a proteger los cartílagos?
En la mayoría de las personas el padecimiento de la osteoartritis, parece estar relacionado con el desgaste que sufren las articulaciones a lo largo de los años, aunque también puede ser hereditario.
La osteoartritis es llamada también enfermedad articular degenerativa o artritis por desgaste y puede afectar a cualquier articulación del cuerpo.
Las manos son la parte más comúnmente afectada, además de las caderas y las rodillas. La causa es el desgaste del cartílago, que es la capa que se encarga de amortiguar los extremos de los huesos y ayuda a que estos se muevan con facilidad.
Este desgaste ocurre paulatinamente y por lo general va empeorando con el tiempo, y puede llegar a ser muy doloroso y molesto.
Los síntomas de este padecimiento incluyen:
- Dolor en la articulación
- Rigidez en la articulación, especialmente después de un tiempo de no moverse, como al levantarse por la mañana o después de estar mucho tiempo sentado.
- Hinchazón y sensibilidad en la articulación
- Un chasquido al mover la articulación
- Disminución del rango de movimiento en la articulación.
La glucosamina es una de las sustancias que el cuerpo usa para formar cartílago. Existen variaciones en los estudios en cuanto a su eficacia en la protección de los cartílagos ya dañados.
Estas variaciones se deben a que no se usó el mismo tipo de glucosamina en todos los estudios, señala en su sitio la Clínica Mayo. Y agrega que hay otras investigaciones en las que sí sugieren un posible beneficio.
De cualquier forma, la glucosamina no es de alto costo y su consumo es seguro. Puedes preguntar a tu médico que revise tu caso y si otros tratamientos no han ayudado, tal vez podrías tratar con glucosamina, aunque podrían pasar varios meses antes de que sientas algún alivio para el dolor señala Brent A. Bauer, médico de Clínica Mayo.
Con información de Mayo Clinic
Comentarios