Osteoporosis: Síntomas, causas y alimentos para prevenir esta enfermedad
Las etapas iniciales de disminución de masa ósea suelen no presentar síntomas.
La osteoporosis es el tipo más común de enfermedad de los huesos. La American Academy of Clinical Oncology (ASCO, por sus siglas en inglés) explica que aparece cuando el cuerpo descompone más tejido ósea del que puede reponer, lo que da como resultado que los huesos se vuelvan frágiles y débiles y aumenten las probabilidades de fracturas.
Expertos de Clínica Mayo comparten que las fracturas relacionadas con la osteoporosis que se presentan con mayor frecuencia son en la cadera, la muñeca o la columna vertebral.
Causas
La ASCO puntualiza que a medida que una persona, su cuerpo tiene menos capacidad de reponer las células que se necesitan para reparar y reconstruir el tejido óseo, pero, además de la edad, también intervienen otros factores que pueden contribuir a la pérdida de masa ósea. Entre ellos se encuentran:
- Cáncer que se ha diseminado a los huesos, llamado cáncer metastásico. Los cánceres que se diseminan con más frecuencia a los huesos incluyen: Cáncer de mama, de próstata, Mieloma múltiple, cáncer de pulmón, cáncer de hueso.
- Algunos tipos de quimioterapia
- Ser mujer. Ellas tienen mayor riesgo de padecer osteoporosis que los hombres.
- Terapia hormonal para el cáncer de mama o de próstata avanzado, debido a que estos tratamientos disminuyen los niveles de estrógeno o de la hormona masculina, testosterona. Una disminución de estas hormonas contribuye a la pérdida de masa y densidad ósea.
- Fumar mucho
- Consumo excesivo de alcohol
- Antecedentes familiares de osteoporosis
- Otros medicamentos, incluidos los siguientes: Terapia con esteroides (como prednisona); terapia con hormona tiroidea sintética, fármacos para la acidez estomacal; otros medicamentos que se recetan comúnmente
- Reposo prolongado en cama e inactividad
- Mala nutrición y no incorporar suficiente calcio y vitamina D
- Antecedentes raciales y étnicos. Las personas blancas o asiáticas tienen mayor riesgo de desarrollar osteoporosis
Síntomas
La pérdida ósea no sucede de un día para el otro, sin embargo, las etapas iniciales de disminución de masa ósea suelen no presentar síntomas, señala Clínica Mayo.
Pero una vez que la osteoporosis debilita los huesos, podrían aparecer ciertos signos y síntomas, como:
- Dolor de espalda, provocado por una vértebra fracturada o aplastada
- Pérdida de estatura con el tiempo
- Una postura encorvada
- Un hueso que se rompe mucho más fácilmente de lo esperado
Alimentación para prevenir
Una dieta rica en calcio, vitamina D y vitamina K puede ayudar a preservar y fortalecer los huesos, los cuales usan el calcio para darles su fuerza y estructura. Las vitaminas D y K, ayudan al cuerpo a absorber y almacenar el calcio.
Para saber qué alimentos consumir, el Intermountain Healthcare comparte el siguiente esquema en un folleto informativo.
Comentarios