Paracetamol e ibuprofeno: ¿Cómo alternar la toma de forma segura?
El ibuprofeno como el paracetamol son analgésicos y antifebriles.
La doctora de medicina familia Amy Horwitz de Cleveland Clinic indicó que tanto ibuprofeno como el paracetamol aunque pueden reducir la inflamación, funcionan de forma diferente y el cuerpo lo procesa distinto.
Aclara que puede ser seguro tomarlos juntos, si se toman según las indicaciones. El acetaminofén reduce las señales de dolor dentro del sistema nervioso. El medicamento se procesa a través de su hígado.
Con el ibuprofeno cuando se toma el medicamento, el mismo se procesa a través de los riñones. Si una persona tiene por ejemplo lesión, dolor de espalda o fiebre, puede alternar el uso. “Puede alternar así cada tres o cuatro horas durante el día”, indica Horwitz.
Lo máximo que se puede tomar esta combinación de forma constante es por tres días. Es vital prestar atención a las dosis que se está tomando.
EFECTOS SECUNDARIOS DEL IBUPROFENO Y PARACETAMOL
El ibuprofeno se puede conseguir solo y combinado con otros medicamentos. Los productos combinados se venden de forma exclusiva con receta, según Medlineplus.
Algunos efectos de la toma son estreñimiento, gases o distensión abdominal, mareos, nerviosismo y zumbido en los oídos.
En cuanto al paracetamol como es un fármaco muy común para reducir el dolor y bajar la fiebre también debe administrarse bajo vigilancia.
De acuerdo a Medico Pus, a veces puede provocar náuseas, vómitos, cansancio, fatiga muscular, picor y erupciones en la piel.
Comentarios