Paraguay refuerza medidas de seguridad ante detección de gripe aviar en el norte de Argentina
La transmisión de la gripe aviar se produce a través del contacto con aves infectadas, así como con sus heces, saliva y secreciones respiratorias
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay (Senacsa) informó sobre la aparición de nuevos casos de gripe aviar en la región norte de Argentina. Como medida preventiva, se ha recomendado a las granjas avícolas del país que refuercen sus medidas de manejo, higiene y bioseguridad.
Una enfermedad viral que afecta principalmente a las aves, aunque también puede transmitirse a los seres humanos. Por lo general ocurre en personas que han estado en contacto cercano con aves infectadas.
El organismo ha notificado la aparición de casos confirmados de influenza aviar en aves silvestres en la ciudad de San Cosme, en la provincia de Corrientes en Argentina, causados por el virus H5N1. Ante ello, el país se encuentra en alerta, pues la ciudad se encuentra a una distancia de sólo 40 kilómetros de la frontera con Paraguay.
Medidas preventivas del Gobierno
Debido al riesgo sanitario, veterinarios del organismo se encuentran en "monitoreo continuo" con equipamiento y vehículos institucionales para "brindar una rápida atención", señaló el organismo.
Las autoridades paraguayas no han detectado la presencia del virus en el país.
Por su parte, Argentina informó el sábado pasado que reiniciará las exportaciones de carne de pollo que se habían suspendido hace un mes tras la detección de casos de esta enfermedad en aves.
De acuerdo con información suministrada este martes por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) sobre la situación epidemiológica en Argentina, de momento se han registrado 73 casos de gripe aviar en el país suramericano, de los que 58 se detectaron en aves de corral, diez en el sector comercial y cinco en aves silvestres.
Comentarios