Parálisis cerebral: Infecciones maternas o mutaciones genéticas aumentan su riesgo
La parálisis cerebral se puede dar con mayor frecuencia antes del nacimiento.
La parálisis cerebral afecta el movimiento y el tono muscular o la postura. Se puede observar con más frecuencia antes del nacimiento.
Cada 6 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, una fecha que busca crear conciencia a nivel mundial sobre este grupo de trastornos Además, su intención es visibilizar sobre esta condición porque no solo afecta a la persona en sí, sino a toda su familia.
Las causas de esta condición son variadas y deben prestarse atención. Una de ellas se refiere a las mutaciones genéticas, infecciones maternas que afectan al feto, accidente cerebrovascular fetal, sangrado dentro del cerebro en el útero o al nacer, infecciones infantiles, lesión traumática en la cabeza de un bebé y la falta de oxígeno en el cerebro que se relaciona con el trabajo de parto o el parto difícil.
Los signos y síntomas pueden aparecer durante la infancia o en los años preescolares. Causa un deterioro del movimiento asociado con reflejos exagerados, distensión o espasticidad de las extremidades y el tronco, postura inusual, movimientos involuntarios, marcha inestable.
Las personas que tienen parálisis cerebral también pueden tener problemas para tragar además de una amplitud de movimiento reducida en varias articulaciones del cuerpo, debido a la rigidez muscular.
TIPOS DE PARÁLISIS CEREBRAL
Se conocen actualmente 4 tipos principales:
Parálisis cerebral espástica: Afecta al 80% de las personas. Pueden tener mayor tono muscular. Los músculos están rígidos y que, en consecuencia, se mueven con dificultad.
Parálisis cerebral infantil discinética (incluye también la parálisis cerebral atetoide, coreoatetoide y distónica): Tienen problemas para controlar los movimientos de sus manos, brazos, pies y piernas. Se dificulta estar sentadas y caminar. Tienen movimientos involuntarios. A veces afecta cara y la lengua, y tiene dificultad para succionar, tragar y hablar.
Parálisis cerebral infantil atáxica: Tienen problemas con el equilibrio y la coordinación. Podrían tener dificultad para controlar el movimiento de las manos o los brazos al estirarse para agarrar algo.
Parálisis cerebral mixta: Algunas personas tienen síntomas de más de un tipo de parálisis cerebral. El tipo más común de parálisis cerebral mixta es parálisis cerebral espástica-discinética.
El tratamiento puede ir desde medicamentos, terapias, procedimientos quirúrgicos y otros que sean necesarios.
Para prevenir hay que llevar un estilo de vida sano durante el embarazo además de evitar complicaciones durante el parto. Asimismo evitar el consumo de sustancias como alcohol, drogas y tabaco.
LA HISTORIA DE JHONATAN, UN JOVEN CON PARÁLISIS CEREBRAL QUE CUMPLIÓ UNO DE SUS SUEÑOS
El portal Pulzo.com relató la historia de Jhonatan tiene parálisis cerebral, debido a una hipoxia prenatal. Actualmente es un adolescente y se dedica a cuidar carros en un reconocido café del barrio La Pola, de Ibagué, en Colombia donde se ha ganado el cariño de clientes y empleados.
Le contó a un cuadrante de la Policía la admiración que sentía por la institución. Decidieron regalarle parte del uniforme.
Jhonatan le contaba su sueño de algún día ser policía. El mensaje llegó a oídos de otro funcionario el patrullero Jhonatan Tautiva, quien coordinó todo para cumplir ese anhelo.
Así que decidieron entregarle un reconocimiento por sus virtudes y recibió una serenata. Después lo llevaron al centro automático de despacho, donde conoció parte de la tecnología que maneja la Institución.
En diálogo con Q’Hubo, la mamá de Jhonatan contó que hasta los ocho meses de edad tenía un desarrollo normal. Como no gateó, lo llevó al pediatra y lograron descubrir que tenía hipoxia neonatal, es decir, una disminución de oxígeno en la sangre y esto le dañó neuronas en su cerebro.
Su madre señala que se siente muy orgullosa de su él porque quiere salir adelante, le gusta trabajar. “Su sueño es tener una casita”, afirmó.
Con información de Mayo Clinic y CDC.
Comentarios