¿Por qué ocurre la retención de líquidos y cómo disminuir su aparición?
La retención de líquidos es un aumento excesivo en los tejidos.
El edema es conocido popularmente como la retención de líquidos y las causas son variadas, entre ellas, problemas circulatorios, insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedades renales o hepáticas.
Según la Fundación del Corazón también se puede dar el edema cíclico idiopático, en el que el problema se produce sin causa conocida.
Puede ocurrir un aumento de peso inexplicable, la hinchazón en las piernas, los tobillos, aumento del perímetro abdominal y es ocasionado por la propia retención de líquidos.
CONSEJOS PARA DISMINUIR LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS
La principal recomendación para disminuir la presencia de la retención de líquidos es llevar una dieta baja en sodio.
Como primera medida, se evitará el agregado de sal en las comidas. Para sustituir la sal se puede usar hierbas, especias, limón, vinagre y aceites aromatizados con ajo, orégano.
La clave también es mantener el cuerpo hidratado para conservar las funciones de las células y funcionamiento de los riñones.
El portal Tuasaude detalla que permanecer largos períodos de tiempo de pie o sentado puede ser causa de retención de líquidos.
Estar mucho tiempo sin moverse dificulta el retorno de la sangre de las piernas o brazos al corazón y puede causar hinchazón de las piernas, pies, tobillos, manos o brazos.
Comentarios