Presidente de EU, Joe Biden, da positivo a Covid; está tomando Paxlovid, ¿qué es?
La Casa Blanca informó que Joe Biden tiene síntomas muy leves de Covid-19.
A través de un comunicado se dio a conocer que dio positivo a Covid-19 el presente de Estados Unidos, Joe Biden, y que tiene síntomas "muy leves" de la enfermedad, como fatiga, moqueo y ocasionalmente tos seca.
La Casa Blanca informó que el mandatario de 79 años tiene puesta la vacuna contra el virus del SARS-CoV-2 y también cuenta con los dos refuerzos. Además de mencionar que permanecerá aislado y seguirá trabajando, se detalló que comenzó un tratamiento con el atirretrovírico oral Paxlovid.
De acuerdo con el protocolo de la Casa Blanca, que va más allá de las recomendaciones de los Centros de Control de Enfermedades (CDC, en inglés), Biden continuará aislado hasta que dé negativo y no volverá a sus tareas de forma presencial hasta entonces.
INFORMARÁN SOBRE SALUD DE JOE BIDEN
La Casa Blanca prometió actualizar a diario los datos sobre el estado de salud del presidente mientras éste sigue trabajando.
La unidad médica de la Casa Blanca, además, informará a todos los contactos cercanos del presidente, incluidos los que tuvo ayer con miembros del Congreso y de los medios de comunicación, así como otras personas, durante su viaje a Massachusetts.
El último test que se había hecho Biden y que había dado negativo fue el pasado martes.
¿QUÉ ES EL PAXLOVID?
El Paxlovid es un antiviral desarrollado por Pfizer para pacientes en casos no graves de Covid-19 pero sí en riesgo de hospitalización.
Este medicamento, que combina antivirales nirmatrelvir y ritonavir, se trata del quinto tratamiento que la OMS recomienda en pacientes no graves pero en riesgo de hospitalización, junto al remdesivir, el molnupiravir y los dos basados en anticuerpos monoclonales (el sotrovimab y el cóctel casirivimab-imdevimab).
-
TE PUEDE INTERESAR: Reconocido médico revela las vitaminas que toma para reforzar su sistema inmunológico
Según especialistas de la OMS, el Paxlovid "puede evitar más hospitalizaciones que sus alternativas", es potencialmente menos perjudicial que el molnupiravir, y es más sencillo de administrar que el remdesivir y los anticuerpos monocolonales, para los que se utiliza la vía intravenosa.
No obstante, indicaron que el uso del Paxlovid no es recomendable en pacientes con bajo riesgo de hospitalización, "ya que los beneficios son poco importantes", y tampoco para casos graves o críticos, dado que todavía no hay datos suficientes para probar su efectividad en este grupo.
Comentarios