GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Problemas en la salud mental interfiere en la detección del cáncer, según estudio

El estudio sobre la salud mental y el cáncer fue realizado por la Universidad de Aarhus. 

Por Vanesa Rojas

Hay muchos tipos de cáncer.(Tima Miroshnichenko en Pexels.)

Hay muchos tipos de cáncer. | Tima Miroshnichenko en Pexels.

Una investigación reveló que muchas personas con problemas psicológicos no aprovechan las oportunidades de detección de ciertos tipos de cáncer como por ejemplo el cáncer colorrectal. 

El estudio fue realizado en Dinamarca e indica que cada año, aproximadamente 5 mil daneses padecen cáncer colorrectal. Aunque la enfermedad afecta a personas mayores de 50 años, se ofrece a todos los daneses entre 50 y 74 años una prueba de detección gratuita para detectar este tipo de cáncer en etapas tempranas.

Según el portal MedicalXpres, la investigación mencionó que los daneses con problemas de salud mental tienen menos probabilidades de hacerlo. Mette Kielsholm Thomsen, una investigadora postdoctoral detrás del estudio explicó que lograron descubrir que las personas con trastornos mentales graves que reciben tratamiento psiquiátrico o medicación antipsicótica tienen una participación significativamente menor en la detección del cáncer colorrectal. 

De hecho, las personas con trastornos y problemas mentales más comunes y menos graves también tienen menos probabilidades de participar en comparación con aquellas sin estos trastornos y problemas", explica Thomsen.

El riesgo de desarrollar y fallecer por cáncer colorrectal aumenta con la edad. 

El cáncer coloerrectal afecta a mujeres y hombres. Foto de Tima Miroshnichenko en Pexels.
El cáncer coloerrectal afecta a mujeres y hombres. Foto de Tima Miroshnichenko en Pexels. 

"El programa de detección de cáncer colorrectal debe adaptarse para satisfacer las necesidades específicas, por ejemplo, proporcionando apoyo por parte de profesionales de la psiquiatría o médicos de cabecera, con el fin de ayudar a las personas con enfermedades mentales a participar en los programas de detección".

CÁNCER COLORRECTAL

El cáncer colorrectal se origina en el colon o el recto. Según el portal Cáncer.org, la mayoría de los cánceres colorrectales son adenocarcinomas. 

La mayoría de los pólipos se pueden descubrir con pruebas de detección de forma periódica y se pueden extirpar antes de que tengan la oportunidad de convertirse en cáncer.

Las pruebas de detección también pueden ayudar a encontrar el cáncer colorrectal en sus etapas iniciales, cuando es pequeño, no se ha propagado y es más fácil de tratar.

Es posible que el cáncer colorrectal no siempre cause síntomas, especialmente al principio. Si tiene síntomas, podrían incluir:

  • Diarrea
  • Estreñimiento
  • Sensación de que el intestino no se vacía por completo
  • Sus heces son más delgadas o tienen una forma diferente a la habitual
  • Sangre (ya sea de color rojo brillante o muy oscuro) en las heces
  • Dolores frecuentes por gases, hinchazón, plenitud o calambres
  • Pérdida de peso sin motivo aparente
    Fatiga
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones