¿Protuberancia o bulto en el pie? Puede ser un quiste ganglionar
La mayoría de los bultos e hinchazones son benignas, es decir, no cancerosas e inofensivas, en especial aquellas que se sienten blandas o suaves y ruedan fácilmente bajo los dedos.
Una protuberancia o hinchazón que se presenta de manera repentina, en un período de 24 a 48 horas, y que sea dolorosa, por lo general, es ocasionada por una lesión o por una infección.
De acuerdo a la página oficial de Mayo Clinic, los quistes ganglionares son bultos no cancerosos (benignos) que con frecuencia se forman a lo largo de los tendones o de las articulaciones de las muñecas o de las manos.
También pueden aparecer en los tobillos y en los pies. Por lo general, los quistes ganglionares son redondos u ovalados y están llenos de un líquido gelatinoso.
Los quistes ganglionares pequeños pueden tener el tamaño de un guisante, pero los más grandes pueden llegar a medir 1 pulgada (2,5 centímetros) de diámetro. Los quistes ganglionares pueden ser dolorosos si comprimen un nervio cercano. Su ubicación a veces puede afectar el movimiento articular, señala Mayo Clinic en su sitio.
Es común que una persona que padece de un quiste ganglionar no le cause mayor problema, sin embargo en caso contrario, el médico puede sugerir drenarlo con una aguja.
Otra opción consiste en extirpar el quiste mediante cirugía. Pero si no tienes síntomas, no es necesario ningún tratamiento. En muchos casos, los quistes desaparecen por sí solos, según indican el su sitio oficial los expertos de la Clínica Mayo.
¿Cuáles son los síntomas?
Ubicación. Los quistes ganglionares con frecuencia se forman a lo largo de los tendones o de las articulaciones de las muñecas o de las manos. Después de las muñecas y las manos, los lugares más frecuentes son los tobillos y los pies.
Forma y tamaño. Los quistes ganglionares son redondos u ovalados y por lo general miden menos de 1 pulgada (2,5 centímetros) de diámetro. Algunos son tan pequeños que no pueden palparse. El tamaño de un quiste puede variar, a menudo se agranda cuando usas la articulación afectada para movimientos repetidos.
Dolor. Por lo general, los quistes ganglionares son indoloros. Pero si un quiste comprime un nervio, incluso si es demasiado pequeño para formar un bulto perceptible, puede causar dolor, hormigueo, entumecimiento o debilidad muscular.
En caso de que el bulto sea muy perceptible o si sientes dolor intenso en la muñeca, en la mano, en el tobillo o en el pie. El médico puede diagnosticarte y determinar si necesitas tratamiento.
Con información de Mayo Clinic y Medline Plus
Comentarios