GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Qué cosas puedo hacer para sentirme mejor si tengo una enfermedad autoinmune?

El estrés y la ansiedad pueden desencadenar síntomas que empeoran algunas enfermedades autoinmunes.

Mundo Sano

Las partes del cuerpo afectadas dependen del tipo de enfermedad autoinmune. Existen más de 80 tipos conocidos.(Pixabay)

Las partes del cuerpo afectadas dependen del tipo de enfermedad autoinmune. Existen más de 80 tipos conocidos. | Pixabay

Antes que nada vamos a entender qué es una enfermedad autoinmune. El sistema inmunológico de nuestro cuerpo es una red compleja de células y órganos especiales que defienden al cuerpo de los gérmenes y otros invasores extraños. 

La parte central del sistema inmunológico es la capacidad para diferenciar entre propio y ajeno, es decir, qué es tuyo y qué es extraño. 

Un error puede hacer que tu cuerpo no pueda distinguir entre propio y ajeno. Cuando sucede esto, el cuerpo produce autoanticuerpos que atacan las células normales por error. 

Al mismo tiempo, las células especiales llamadas células T regulatorias no cumplen su función de mantener el sistema inmunológico a punto. 

El resultado es un ataque erróneo a tu propio cuerpo. Esto causa el daño que conocemos como enfermedad autoinmune. 

Las partes del cuerpo afectadas dependen del tipo de enfermedad autoinmune. Existen más de 80 tipos conocidos.

Cosas que puedes hacer a diario para sentirte mejor

  • Consumir alimentos saludables y seguir una dieta equilibrada. Asegúrate de incluir frutas y verduras, granos integrales, productos lácteos sin grasa o con bajo contenido de grasa y fuentes de proteína magras. Limita las grasas saturadas, las grasas trans, el colesterol, la sal y los azúcares agregados.
  • Haz actividad física regular. Pero ten cuidado de no excederte. Habla con tu médico acerca de qué tipos de actividad física puedes hacer. Un programa de ejercicio gradual y moderado suele producir buenos resultados en personas que tienen dolor muscular y articular crónico. Algunos tipos de ejercicios de yoga o tai chi pueden resultar útiles.
  • Descansa bien. El descanso les da a los tejidos y a las articulaciones de tu cuerpo el tiempo que necesitan para repararse. Dormir es una manera excelente de ayudar tanto a tu cuerpo como a tu mente. Si no duermes lo suficiente, tu nivel de estrés y tus síntomas pueden empeorar. Tampoco puedes combatir eficientemente la enfermedad cuando duermes mal. Cuando descansas bien, puedes enfrentar mejor tus problemas y reducir el riesgo de enfermarte. La mayoría de las personas necesita de 7 a 9 horas de sueño por día como mínimo para sentirse descansadas.
  • Reduce el estrés. El estrés y la ansiedad pueden desencadenar síntomas que empeoran algunas enfermedades autoinmunes. Por eso, encontrar formas de simplificar tu vida y lidiar con los factores diarios que provocan estrés te ayudará a sentirte mejor. La meditación, la autohipnosis y las imágenes guiadas son técnicas de relajación simples que podrían ayudarte a reducir el estrés, atenuar el dolor y tratar otros aspectos propios de vivir con tu enfermedad. Puedes aprender estas técnicas a través de libros de autoayuda, videos o con la ayuda de un instructor. Sumarte a un grupo de apoyo o hablar con un terapeuta también podría ayudarte a manejar el estrés y sobrellevar tu enfermedad.

Existen métodos muy eficaces para lograr atenuar tu dolor. Prueba usar imágenes durante 15 minutos, dos o tres veces al día.

Mientras escuchas música relajante, elige un lugar cómodo, cierra los ojos, imagina tu molestia y enseguida algo que confronte ese dolor y observa como lo "destruye". Es importante que lo visualices como real, así te dará excelentes resultados.

Con información de la Oficina para la Salud de la Mujer, Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., womenshealth.gov

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones