¿Qué ocurre cuando hay un exceso de bacterias en el intestino delgado?
Hay algunas bacterias que son saludables para el cuerpo, pero cuando crecen en exceso pueden traer consecuencias negativas.
La proliferación excesiva de bacterias en el intestino delgado es una condición conocida como sobrecrecimiento bacteriano intestinal.
Según Medlineplus, el intestino delgado generalmente alberga una cantidad limitada de bacterias, algo que no ocurre con el grueso.
Si ocurre una proliferación de bacterias en el intestino delgado, pueden agotar los nutrientes necesarios para el cuerpo, lo que lleva a la desnutrición. También pone en riesgo el revestimiento del intestino delgado, dificultando más la absorción de nutrientes por parte del cuerpo.
Los síntomas más comunes de esta afección incluyen:
- Llenura abdominal
- Dolor y cólicos abdominales
- Distensión
- Diarrea (frecuentemente acuosa)
- Flatulencia
Otros síntomas pueden incluir heces grasosas y pérdida de peso.
¿QUÉ SE DEBE HACER ANTE PROBLEMAS EN EL INTESTINO DELGADO?
Algunos de los tratamientos para disminuir este problema son con antibióticos y apoyo nutricional. Aunque la malnutrición se puede tratar, el daño que causa no siempre se puede revertir.
Las causas principales por lo que puede ocurrir es complicación en cirugía abdominal, problemas estructurales dentro y alrededor del intestino delgado.
También otros problemas como la enfermedad de Crohn, la enteritis por radiación, la esclerodermia, la enfermedad celíaca, la diabetes u otras afecciones, pueden acelerar su aparición.
Lo ideal es consultar con un especialista para iniciar con un tratamiento adecuado y evitar complicaciones de salud a futuro.
Comentarios