Raro cáncer desarrolla mujer cuando le colocan implantes tras una mastectomía
La mujer ya había pasado por un cáncer de mama y le recomendaron una reconstrucción con implantes.
Marie Bloom de Reino Unido ya había pasado por un cáncer de mama hace una década. Le sugirieron realizarse una masctectomía y una cirugía de reconstrucción con implantes.
Luego de haberse sometido a este procedimiento, decidió mudarse a Dubai pero notó una hinchazón alrededor de sus implantes.
De acuerdo al medio Manchester Evening News, pidió que le hicieran más pruebas. Le realizaron una ecografía y trás varios análisis, concluyeron que en efecto tenía cáncer nuevamente. En un principio no sabían si era producto de su primer cáncer, pero más pruebas mostraron que fue por culpa de los implantes.
¿De qué se trata este tipo de cáncer?
El cáncer lleva por nombre linfoma anaplásico de células grandes asociado con implantes mamarios (BIA-ALCL, por sus siglas en inglés).
Se desarrolla en la cápsula de tejido cicatricial y el líquido que rodea un implante mamario. Muchas veces puede diseminarse por todo el cuerpo.
BIA-ALCL en la mayoría de los pacients se puede curar si se diagnostica a tiempo. En el caso de Marie estaba en etapa 1.
"Te informan sobre los riesgos, pero se trata más de una infección. Hasta donde recuerdo, nunca recuerdo que me hablaran sobre BIA-ALCL. Pero, por supuesto, nunca me habría puesto los implantes si hubiera sabido que podrían causar cáncer. No creo que nadie se arriesgue".
En algunos casos se han tratado este tipo de cáncer con solo extraer el implante, pero en algunas mujeres si ha requerido de quimioterapia y radiación.
Comentarios