Ratas se mantienen en zonas turísticas y residenciales en Nueva York: ¿Qué enfermedades causan?
Las autoridades de la ciudad decidieron cambiar el horario de recolección de basura por las ratas.
El programa de Salud de Nueva York tiene un proyecto que se denomina “Academia de Ratas” para manejar de forma segura la proliferación de las ratas en vecindarios y zonas turísticas.
Pedro Frisneda, vocero del departamento de Salud e Higiene de esa ciudad explicó para Noticias Univision que la academia es una escuela de cómo las personas pueden mantener alejadas a los roedores de las casas y se puede realizar de forma virtual o presencial.
Aseguró que con la academia se aprende mucho sobre todo en mantener los lugares limpios y la basura resguardada para que las ratas no rompan las bolsas y aumenten su aparición en la zona. Mencionó que ellas proliferan más en sitios donde hay alimentos o desperdicios.
ENFERMEDADES TRASMITIDAS POR LAS RATAS
Las zoonosis son transmitidas por las ratas a los seres humanos. Si la persona tiene contacto directo o inhala algún tipo de secreción de una rata infectada, la transmisión se puede dar de forma directa.
Las ratas, según el portal experto animal, pueden transmitir hasta 10 enfermedades a los humanos como a continuación se indica:
Leptospirosis y enfermedad de Weil: Causada por una bacteria llamada Leptospira interrogans y la mayoría de los casos se presentan en forma leve con síntomas como fiebre, dolor de cabeza mialgia, mal estar generalizado y conjuntivitis. El tratamiento de la leptspirosis suele basarse en la administración de antibióticos.
Hantavirus: Es difícil de detectar. Se da por medio del contacto directo o inhalación de heces, orina y saliva de algunas especies de ratas y ratones. Para prevenir el hantavirus, se recomienda reforzar los hábitos de higiene en las viviendas y sus entornos.
Tularemia: Es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Francisella tulariensis. Afecta a roedores salvajes, como pueden ser los conejos, las liebres, las ratas almizcleras y las ardillas. Se basa el tratamiento en la administración de antibióticos para eliminar las bacterias.
Peste bubónica: La principal forma de contagio se da a través de las picaduras de pulgas infectadas que suelen parasitar a las ratas y los ratones. En casos graves la bacteria puede alcanzar el torrente sanguíneo. Incluso la bacteria puede avanzar a los pulmones.
OTRAS ENFERMEDADES QUE FORMAN PARTE DE LA LISTA
Toxoplasmosis: Los felinos (gato, puma, lince, gato montés, etc.) son el principal huésped pero también roedores, las aves de corral, las ovejas, las cabras y las vacas.
Salmonelosis: Se estima que gran parte de la población mundial ya ha tenido contacto con esta bacteria, pero la mayoría no la desarrolla. En caso de tener en el hogar ratas, roedores o aves como mascotas, es esencial asegurar que su comida no esté contaminada.
Fiebre por mordedura de rata: Es de tipo infecciosa y de origen bacteriano que se transmite principalmente por las mordeduras de ratas y otros roedores infectados.
Tifus: Se transmiten las ratas a los humanos pero podrían prevenirse mediante una adecuada higiene. El tifus se puede tratar en la administración de antibióticos específicos.
Parásitos internos: La tenia es el principal parásito intestinal que las ratas pueden transmitir a los seres humanos.
Parásitos externos: Las pulgas, los ácaros y las garrapatas, pueden actuar como vectores de numerosas enfermedades. Si tiene un roedor como mascota y tiene estos parásitos la persona se puede contagiar.
Comentarios