Rickettsia: Fallece menor de edad tras la mordedura de garrapata
Una enfermedad que se transmite a los seres humanos, en general, por la mordedura de una garrapata o de otros artrópodos.
Una menor de 13 años, identificada como Ximena fue diagnosticada con rickettsia, una enfermedad que se transmite a los seres humanos, en general, por la mordedura de una garrapata o de otros artrópodos como las pulgas, los piojos o los ácaros.
La menor fue trasladada e ingresada al área de urgencias del Hospital Materno Infantil, en el municipio de Guadalupe. Su madre utilizó las redes sociales para solicitar donadores, sin embargo un día después de la solicitud la madre reportó su fallecimiento.
El pasado 22 de diciembre, la madre de Ximena, expuso el caso de su hija con la intención de alertar a la población por la peligrosa enfermedad y a su vez como protesta ante los servidores públicos de Escobedo con la intención de que hagan algo ante la infestación de perros callejeros.
Fue entonces que el pasado martes 27 de diciembre, la Secretaría de Salud del Estado respondió. “La Secretaría de Salud informa que mantiene una campaña permanente de prevención y atención no solo de la rickettsia, sino de las demás enfermedades transmitidas por zoonosis o vectores”, afirmó la dependencia estatal.
¿Qué es la rickettsia?
La Secretaria de Salud del Gobierno de México, informa que la rickettsiosis abarca un grupo de enfermedades infecciosas causadas por al menos ocho especies de bacterias del género Rickettsia y que se asocian a malas condiciones higiénicas debido a que se transmiten por vectores, principalmente garrapatas.
Por su parte, la Universidad de la Sierra del Sur explica que la enfermedad presenta diferentes síntomas y signos entre ellos se encuentra la fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular, dolor articular, diarrea, sangrados, vómito, sarpullido entre otros, si no se diagnostica oportunamente la enfermedad se agrava y puede provocar la muerte.
Al ser una enfermedad poco conocida, las personas rara vez hacen relación entre las picaduras y sus síntomas. Sin embargo es importante que ante cualquier síntoma o después de una picadura consultar a su médico para descartar esta enfermedad e iniciar el tratamiento adecuado y oportuno.
Comentarios