Riesgos de salud cardiovascular en la comunidad LGBTQ, explicados por una cardióloga
La prevención y el autocuidado son cruciales para mitigar los riesgos de enfermedades cardíacas
Recientemente se ha observado una tendencia preocupante relacionada a la salud cardiovascular en las personas adultas de la comunidad LGBTQ+.
La Dra. Rekha Mankad, cardióloga de Mayo Clinic, explica lo que puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular en las personas adultas LGBTQ+ y lo que se puede hacer para disminuirlo.
"La comunidad LGBTQ+ es un grupo de personas marginalizado", dice la Dra. Mankad. "Uno de los primeros problemas es que quizás no acudan a realizarse exámenes médicos periódicos".
LGBTQ+ y la salud del corazón
La discriminación podría ser uno de los principales factores, pues de acuerdo con la experta la mitad de las personas LGBTQ+ la experimentan en el ámbito de la atención médica, disminuyendo su probabilidad de consultar a un médico en comparación con personas cisgénero heterosexuales.
Asimismo, la Dra. Mankad explica que otro factor importante puede ser la presencia de factores estresantes de los grupos marginalizados.
"Existen tensiones interpersonales, tales como la autoestigmatización y cuestiones relacionadas con el ocultamiento. Además, lidian con problemas como los prejuicios que han sufrido y, posiblemente, la violencia", aclara.
También, destaca que el estrés y la ansiedad, junto con la falta de ejercicio debido a la incomodidad en entornos como los vestidores, son factores que pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas.
Es por ello, que ante esta situación, enfatiza la importancia de la proactividad en la salud cardíaca de esta comunidad e insta a las personas a buscar atención médica y a comunicar abiertamente sus preocupaciones.
Comentarios