Roberta Flack tiene esclerosis lateral amiotrófica; no podrá volver a cantar
La cantante Roberta Flack ya tiene 85 años.
La legendaria cantante afroamericana Roberta Flack fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica, lo que le impide continuar cantando.
Su representante Suzanne Koga, explicó que la enfermedad "ha hecho imposible" que la intérprete de "Killing me softly with his song", de 85 años, pueda cantar y también difícil que pueda hablar.
También conocida como esclerosis lateral amiotrófica (ALS en inglés), es una enfermedad del sistema nervioso que ataca a las células nerviosas (neuronas) que están en el cerebro y la médula espinal.
"Pero se necesitará mucho más que ALS para silenciar este ícono", afirmó la representante, que explicó que Flack "planea mantenerse activa en sus actividades musicales y creativas" a través de su fundación homónima y otras vías.
El anuncio de la enfermedad de la artista se conoce antes del estreno de "Roberta", un documental dirigido por Antonino D´Ambrosio que se presentará este jueves en el festival de cine DOCNYC.
Se prevé que ese largometraje vaya luego a la televisión estadounidense, el 24 de enero, como parte de la serie "American masters" del canal público PBS.
Las canciones de Roberta Flack atraviesan un amplio espectro musical, desde el pop al soul y el folk hasta el jazz.
Ganó el Grammy a la canción del año en 1973 por "Killing me softly with his song", y también por "The first time I ever saw your face", que la catapultó al estrellato después de que Clint Eastwood la usara como banda sonora para una escena de amor en su película de 1971 "Play Misty for Me", recuerda la cadena ABC.
SINTOMAS DE LA ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA
Según Medline, los síntomas generalmente no se presentan sino hasta después de los 50 años, pero pueden empezar en personas más jóvenes.
Tienen una pérdida de la fuerza muscular y la coordinación que con el tiempo empeora y les hace imposible actividades rutinarias, como subir escaleras, levantarse de una silla o deglutir.
La debilidad afecta primero los brazos o las piernas, o la capacidad de respirar o deglutir.
No afecta los sentidos (vista, olfato, gusto, oído y tacto).La debilidad muscular comienza en una parte del cuerpo, como el brazo o la mano, y empeora lentamente hasta que conduce a lo siguiente:
- Dificultad para levantar cosas, subir escaleras y caminar
- Dificultad para respirar
- Dificultad para tragar, asfixia con facilidad, babeo o náuseas
- Caída de la cabeza debido a la debilidad de los músculos del cuello
- Problemas del habla, como un patrón de discurso lento o anormal
- Cambios en la voz, ronquera
Comentarios